Cetraa tiene previsto lanzar, en próximas fechas, un proyecto para la universalización en el sector de los talleres del acceso a la información de reparación y mantenimiento reconocido en la normativa europea. El proyecto culmina así el trabajo que la patronal viene realizando en la Comisión de Información Técnica del Comité Europeo del Comercio y Reparación de Automóviles (Cecra) en Bruselas.

En 2017, Cetraa alcanzó un acuerdo de colaboración con la Asociación Alemana de Talleres (ZDK) y su socio tecnológico Adis Technology, basado en la transferencia de información y conocimiento entre ambas entidades. A nivel operativo han sido más de dos años de trabajo en los que técnicos de la patronal española han recibido formación específica en Alemania en todo lo relacionado con la RMI, con la finalidad de estructurar una nueva línea de servicio a los talleres que se instrumentará a través de sus asociaciones provinciales.

El proyecto RMI de Cetraa se sustenta fundamentalmente en tres pilares con los que la Confederación pretende abrir la posibilidad, a todo el sector de la reparación y mantenimiento, de acceder a la información del constructor de automóviles en condiciones de igualdad:

  • Formación. Se ofrecerán unos cursos de formación específica para cada fabricante o grupo de fabricantes en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) tanto en nivel I como en nivel II, incluyendo la reprogramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.
  • Servicio. Se concreta en ayudar a los talleres que lo deseen a realizar el trámite de acreditación ante los fabricantes de automóviles elegidos. "Aunque esta tramitación debería ser estandarizada para todos los constructores, la realidad es que aún estamos lejos de este objetivo y todavía hoy, en algunos casos, hay que dirigirse directamente al fabricante en su país de origen, lo que es una traba para los profesionales de nuestro sector", indican desde Cetraa que, en su colaboración con la ZDK, ofrece el servicio de acreditaciones a todos los talleres asociados que así lo soliciten.
  • Información. Cetraa mantendrá un canal abierto con los talleres usuarios del servicio para solución de dudas y consultas que servirá de punto de recogida de información para, en caso necesario, denunciar, ante las autoridades competentes, prácticas abusivas o restrictivas en el acceso a la RMI por parte de los fabricantes de automóviles.

Completa el proyecto la colaboración con el socio tecnológico de la ZDK, Adis Technology, con la que se da cobertura a la parte de infraestructura del proyecto mediante el uso de la máquina EuroDFT y su interfaz EuroVCI, que trabajan directamente con el software del fabricante de automóviles elegido e integra la acreditación del taller, permitiendo también a éste operar sobre el vehículo en idénticas condiciones que los servicios de la red oficial.

Los talleres asociados a las asociaciones miembros de Cetraa que lo deseen podrán tener acceso a esta infraestructura en condiciones preferentes. Desde la Confederación se considera "fundamental este proyecto para difundir y formar a los talleres en esta tecnología, con el fin de mantener la competitividad de las empresas del sector".