La red es hoy en día una fórmula determinante para los ciudadanos para contactar con cualquier empresa. Qué duda cabe que las ventajas son innumerables, pero en el caso de requerir la revisión de un vehículo tiene que reinar la precaución a la hora de responder a alguno de los anuncios que abundan en la red.

 

Cetraa, la Confederación Española de Talleres, advierte de que tras las plataformas online de anuncios clasificados pueden esconderse reparadores clandestinos.

Los avisos a los que el usuario tiene acceso mientras navega entre una multitud de páginas web conducen con frecuencia a personas que no tienen licencia para realizar reparaciones, así como en ocasiones a locales sin autorización que no cumplen con las normativas en materias de seguridad o gestión medioambiental de los residuos y no emiten factura por sus servicios.

Los ciudadanos deben tener especial cuidado ante este tipo de publicidad que proporciona facilidades como el desplazamiento del mecánico a domicilio, ya que puede corresponderse a negocios ilegales que actúan en menoscabo del sector.

Anuncios que ofrecen reparaciones fraudulentas pueden ser:

"Soy mecánico en paro. Hago todo tipo de reparaciones con hasta un 50% de descuento en recambios. Persona responsable y honesta".
"Hola, soy mecánico con el título recién sacado. Me ofrezco para hacer chapuzas a domicilio o donde sea. Soy de fiar. Cobro la mitad que el presupuesto en un taller".
"Pintamos coches por 400 euros llamarme y os comento".

Es esencial que el usuario sea precavido a la hora de localizar este tipo de anuncios y descarte ponerse en contacto con el particular o la empresa en cuestión. Además, es necesario erradicar este tipo de prácticas para evitar que la seguridad vial se vea negativamente afectada y que se fomente la competencia desleal en el gremio de la reparación.

Con el fin de informar sobre la detección de clandestinos y las consecuencias de la utilización de sus servicios, Cetraa proporciona a los usuarios información pertinente en su sección web '¿Cómo me afectan los talleres ilegales?'