La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) acaba de presentar su informe del año 2013, caracterizado por las enormes dificultades atravesadas, pues el sector ha tenido que asumen nuevos retos, que se suman a una larga crisis de seis años.

No obstante, anuncia la asociación, los pronósticos comienzan a ser positivos. Señalar, pese a ello que el número de reparaciones ha descendido notablemente, aunque el parque de vehículos cada vez es más antiguo.

Los españoles alargan la visita al taller y cuando acuden a él no siempre se realizan todos los cambios que aconseja el profesional. Frente a este descenso de actividad, los talleres han debido tomar medidas, ofrecer campañas de fidelización o ampliar los servicios incluidos en el coste de la reparación.

Además, a esto hay que añadir el problema de los impagos de algunos clientes o el abandono de los vehículos en los talleres. Si bien el Gobierno está buscando una solución, el pago del IVA en las facturas sigue siendo un obstáculo añadido a la hora de hacer cuentas.

Por otro lado, la confederación siempre ha desarrollado tres grandes frentes de actuación: la representación, gestión y defensa de los derechos del taller, desarrollo y apoyo de todo tipo de actividades que permitan el crecimiento del colectivo y la presencia en el mayor número de foros vinculados al sector de la reparación.

La crisis, rememora Cetraa, ha propiciado la aparición masiva de talleres ilegales, que según los cálculos representan el 20% de los existentes en nuestro país. Lejos de estar resuelto este problema, este modelo de negocio fraudulento afecta a muchos niveles, incluyendo al consumidor final y al Estado.

Finalmente, el pasado 22 de noviembre de 2013, coincidiendo con la Asamblea General de la confederación, tuvieron lugar las últimas elecciones presidenciales de Cetraa. Mª Carmen Antúnez, única candidata presentada, fue elegida por unanimidad, tomando así el relevo de Manuel García Arenas.

Les adjuntamos asimismo el informe completo presentado por Cetraa.


CETRAA_-_Informe_2013.pdf