Los talleres de reparación de vehículos de la provincia tinerfeña ya acceden a herramientas digitales claves para gestionar su trabajo en las mejores condiciones para el profesional, así como para la seguridad vial y medioambiental. Entre ellas, destaca el acceso online a la información técnica de los fabricantes, a la formación y al sellado electrónico de garantías, así como al "Libro Taller", que proporciona una conexión directa con el historial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para cuestiones como la ITV del vehículo, el registro del mantenimiento y de las reparaciones.

Todas estas cuestiones se van a explicar durante el encuentro virtual gratuito “El nuevo taller ya es digital. ¿Quieres distinguirte?”, que se celebrará el próximo 28 de octubre, a las 18:00 horas, organizado por Asintra, a través de Femete, y en colaboración con Cetraa, dentro del proyecto EmergeYa 2020, que subvenciona la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

“En esa reunión, detallaremos cómo los talleres pueden acceder a las nuevas herramientas online para reparar y mantener vehículos, atender las consultas sobre su aplicación, y organizar programas de formación especializados”, informa el presidente de Asintra, Francisco Roca, quien participará en el encuentro junto con la secretaria general de Cetraa, Ana Ávila. En concreto, se hablará del acceso actualizado a los portales de las principales marcas de vehículos; el acceso al portal del “Libro Taller” de la DGT, a través de la plataforma Librotaller.com, con la colaboración de Cetraa; el 'hotline' telefónico y online sobre cómo obtener la información técnica de los portales; y la formación en el uso de los portales de fabricante, mediante vídeo-tutoriales y con un programa de seminarios presenciales.

El objetivo es que todos los talleres (tanto los de electromecánica como los de carrocería y pintura) implanten estas herramientas digitales de forma simple y fácil. Según Francisco Roca, “digitalizarse es la clave para fidelizar a los clientes, atender los nuevos vehículos y prestar un servicio eficiente e innovador que asegure el presente y el futuro del negocio. Gracias a la inteligencia artificial se realizan mantenimientos predictivos que contribuyen a alargar la vida útil del vehículo, conociendo la forma de conducción del usuario/a o conectando la información de nuestro coche en la nube. Por supuesto, todo esto beneficia no solo a las empresas y profesionales, sino también a la ciudadanía, al disponer de medios técnicos suficientes que ayudarán a evitar averías y, cómo no, favorecerá la seguridad vial y medioambiental”.

El presidente de Asintra destaca, además, que “implantar estas nuevas tecnologías en los talleres ofrece múltiples aspectos positivos, de los que destaco cuatro: información fiable y accesible en la nube y a través de internet; más exactitud y menos desgaste de componentes; reparaciones más rápidas, con menos trámites, así como más seguridad vial y medioambiental”.