Durante la #JornadaFaconauto, celebrada el 17 de septiembre en formato online, cuatro representantes de concesionarios españoles con presencia en distintas comunidades autónomas ofrecieron su testimonio para saber de primera mano cómo están trabajando en plena pandemia y cómo afrontan la recta final de 2020.

Todos ellos coincidieron en señalar que las claves para afrontar la actividad comercial actual son trabajar con esfuerzo, contar con equipos humanos altamente preparados y tener un control absoluto de la actividad comercial en el punto de venta.

Desde el País Vasco, Jon Lekue, director de Autonervión y representante de los concesionarios del País Vasco, apuntaba que hay un antes y un después del Plan Renove vasco, ya que con él las ayudan por coche se duplicaron tras el trabajo conjunto con el Gobierno Vasco. Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, Lekue insistió en que no hay que relajarse lo más mínimo. “Hay que desarrollar lo más rápido posible nuestra estrategia digital para poder tratar a nuestros clientes de la mejor manera posible en el mundo digital”.

Desde Cataluña, el Grup T Automoció, con Alicia Lafuente a la cabeza, reconoció que “estos meses pasados han sido duros, pero hay que seguir trabajando con control de los stocks, de gastos, el conseguir tener tesorería, trabajar con el equipo humano y la digitalización. “De esta manera se sigue avanzando hacia el futuro”.

Por su parte, Eduardo Pérez, director general del Grupo Terry Automoción, señaló desde Andalucía que “los esfuerzos profesionales realizados tanto por los concesionarios como por las marcas, al igual que el efecto llamado derivado de las ayudas del Plan Renove han provocado que las ventas hayan sido superadas a las previstas”. Estos buenos datos no pueden ser "un espejismo" y, por eso, López apeló a la unidad entre fabricantes y concesionarios.

Finalmente, desde Galicia, José Ramón Ferreiro, director general del Grupo Breogán, recordó que “los pasados meses de abril y mayo han sido un tsunami, ya en julio la tendencia fue positiva y en la primera quincena de agosto se mantuvo, pero la segunda cayó. Tenemos que esperar a octubre para los resultados del Plan Renove”.

Para el último trimestre de 2020, Ferreiro destacó que “en este cierre de año, desde los concesionarios nos tenemos que adaptar a los desafíos de la epidemia: en primer lugar, el personal, también la comunicación que juega un papel muy importante, hay que hacer visible que ofrecemos seguridad. Después del Covid-19 nada será igual, los concesionarios tenemos una gran oportunidad porque el vehículo particular será una pieza clave en la movilidad del futuro”.