A partir de este mes de febrero, se pone a disposición del mundo del seguro, a través de la web de TIREA, el Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros (EIAP) para la resolución de los encargos periciales que las compañías trasladan a los peritos de seguros.

Se trata, según Apcas, de un protocolo flexible que recoge las necesidades fundamentales para una integración digital más profunda entre el mundo pericial y el asegurador, que nace con la intención de ayudar a mejorar y agilizar la resolución de los siniestros y la satisfacción de los asegurados.

La primera fase del proyecto comenzó analizando y estudiando los encargos de siniestros de vehículos automóviles para definir el protocolo de intercambio de información entre entidades aseguradoras y peritos de seguros, que a su vez ha servido para desarrollar en una segunda fase el estándar en la especialidad de incendios y riesgos diversos, con el fin de recoger todas las casuísticas que se presentan en un siniestro durante la intervención pericial del mismo y su resolución entre perito de seguros y aseguradora.

Los grupos de trabajo de EIAP, coordinados por TIREA, han estado formados con la representación de las entidades aseguradoras Allianz, AXA, Caser, Liberty Seguros, Reale y Zurich, las empresas GT Motive, Solera-Audatex y Apcas Data - XT50, así como la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas).

En palabras de Fernando Muñoz, presidente de Apcas, “es un trabajo valioso, un paso más en la digitalización integral en la que se encuentra la sociedad y a la que no es ajena el mundo asegurador y pericial”. Por su parte, Juan Fructos, subdirector general de TIREA, indica que “el estándar EIAP es una muestra más de los logros que se pueden conseguir en el sector asegurador cuando se trabaja sobre un objetivo común, en este caso con el esfuerzo de todos los participantesdel proyecto”.