Por segundo año consecutivo, Lexus es la marca más valorada, con una puntuación del 97%, en la encuesta anual de las organizaciones que pertenecen a Euroconsumers, en la que han participado más de 43.000 clientes de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España. Todos ellos han valorado más de 400 modelos de automóviles de 37 marcas.

Los Lexus NX 300h, IS 300h y CT 200h también se sitúan entre los diez modelos más fiables en sus categorías respectivas, lo que confirma, según el fabricante, “el nivel de calidad, durabilidad y fiabilidad en el sector del sistema híbrido de Lexus”.

Euroconsumers es un grupo de consumidores que trabaja con el fin de promover la difusión de información entre los consumidores y defender sus derechos en cinco países: Bélgica (Test-Aankoop/Test-Achats), Italia (Altroconsumo), Portugal (DECOProteste), España (OCU - Organización de Consumidores y Usuarios), Brasil (Proteste).

La encuesta de OCU en nuestro país muestra que Lexus, Porsche y Toyota son las marcas más fiables según sus dueños

En España han respondido a la encuesta 7.760 usuarios a los que se les preguntó por el vehículo que poseen, las averías que han sufrido y su nivel de satisfacción. Con los datos, OCU ha elaborado un índice de fiabilidad y satisfacción calculados sobre la frecuencia y la gravedad de las averías. Así, los vehículos de las marcas Lexus, Porsche y Toyota son los que menos averías sufren, seguidas de las marcas asiáticas Daihatsu, Honda y Subaru, además de la europea Audi. Por el contrario, los vehículos que más averías sufren son los de las marcas Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.

La encuesta de fiabilidad de OCU señala que todas las marcas consiguen unas puntuaciones elevadas y sólo un número reducido de modelos obtienen bajas valoraciones. En cuanto a los modelos más fiables, los datos señalan al Volvo XC40 (2017-) 2000D como el más fiable en la categoría diésel. Al Mazda XC3 (2015-) 2000P y el Toyota Auris (2013-2018) 1200P como los que menos se averían en la categoría de gasolina, y al Kia Niro (2016-) 1600 y Lexus IS (2013-) 2500 como los modelos más fiables con motor híbrido según sus dueños.

Al ser preguntados por el tipo de avería, los encuestados por OCU señalan que las averías eléctricas relacionadas con baterías, fusibles, bombillas, cierres y elevalunas son las más frecuentes y han afectado al 16% de los vehículos. Le siguen con un 9% las que afectan al sistema de frenos (bombas, discos, tambores o cables). Seis de cada cien averías tienen que ver con el sistema de alimentación (carburadores, bombas de combustible o sistemas de inyección), mientras que el motor (válvulas, juntas, arboles de leva) y la dirección (amortiguadores, neumáticos y ejes) afectan al 5% de los vehículos. Por último, las averías en la calefacción y la ventilación les suceden al 4% de los vehículos.