La Asociación madrileña de Talleres de Automoción informa de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid de la convocatoria pública para los años 2021 (hasta 26 de mayo) y 2022 (del 1 al 28 de febrero). Las subvenciones oscilan entre el 30% y el 80% según tamaño de la empresa y línea.

Dada la cierta complejidad del proceso de solicitud de estas y otras subvenciones que se anunciarán en los próximos días y de las que pueden beneficiarse los talleres, Asetra ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento específico para facilitar a las empresas asociadas su opción a las ayudas.

Las líneas subvencionables son las siguientes:

  • Digitalización: comercio electrónico, sistemas de gestión, ciberseguridad, etc.
  • Producción sostenible: auditorías energéticas, sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía por otros más eficientes, normas de calidad, eficiencia energética de edificios, uso de energías renovables.
  • Mejora productiva - Plan Renove: adquisición, adaptación y sustitución de maquinaria y utillajes, bienes de equipo e instalaciones técnicas.
  • Respuesta al contexto generado por el Covid-19: reorientación de la actividad y compra de material y equipamiento para la implantación de protocolos sanitarios.

En cuanto al importe de las subvenciones, Asetra señala que oscilan entre el 30% y el 80% según tamaño de la empresa y línea de subvención. Así, las pymes entre 1 y 9 trabajadores se podrán beneficiar hasta del 80% de la cantidad solicitada.

Los porcentajes subvencionables se incrementarán en un 20% en los supuestos de empresas radicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan SURES, que son Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, por la especial necesidad de su reactivación económica e industrial y la importancia que tiene para los objetivos de cohesión territorial.