El 'Curso de especialización en vehículo autónomo y conectado' se realizará del 20 de mayo al 18 de junio y será impartido por 12 expertos, tanto investigadores y universitarios como representantes de las principales empresas y marcas más avanzadas en este campo de los vehículos autónomos y conectados.

El curso, de 50 horas, se llevará a cabo en el Centro de Formación del INSIA en Madrid y ha sido programado para que sea compatible con el trabajo, con un horario de viernes de 15 a 21 horas y sábados de 9 a 13 horas.

La titulación que se obtendrá por el curso completo será la de Certificación Académica del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM).

El módulo 1, el centrado en el vehículo autónomo, se analizarán los diferentes aspectos que se tienen en cuenta en el proceso de automatización de la conducción. Se comenzará con la clasificación según el grado de automatización, los requerimientos que implica cada uno de ellos en cuanto a hardware de detección y actuación, así como a software de decisión.

Se abordarán ejemplos de aplicación, menciones a las líneas actuales de I D en este campo y aspectos reglamentarios y legislativos. El planteamiento pretende ser teórico-práctico de forma que puedan seguirse las explicaciones sobre un vehículo autónomo o sobre componentes del mismo.

Ya en el módulo 2, sobre el vehículo conectado, conoceremos los aspectos técnicos relacionados con este coche, tanto a nivel de los sistemas de comunicaciones como a nivel de las aplicaciones, de servicios y sistemas cooperativos, realizando prácticas sobre vehículos en pista de ensayos.

Se estudiarán los casos dentro de la temática del vehículo conectado, centrándose en dos elementos fundamentales que forman parte de este concepto. Por un lado, las tecnologías de comunicaciones vehiculares, las cuales dan soporte a la transmisión y el intercambio de datos entre los vehículos entre sí, con la infraestructura y los usuarios.

Por otro, los servicios cooperativos, que hacen uso de esos sistemas de comunicaciones para posibilitar su despliegue y actuación, a fin de mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia energética en el transporte por carretera.