“¿Cuándo será válido el dispositivo V-16 de preseñalización de peligro que sustituirá a los triángulos?”. Para contestar a esta pregunta, Ancera nos remite al Proyecto de Real Decreto de Servicio de Auxilio en Vías Públicas, que no se ha publicado en el BOE y, por lo tanto, no es de obligado cumplimiento.

Dicho proyecto recoge lo siguiente:

  1. Cuando el vehículo se dañe o se inmovilice y sea necesaria la intervención de los servicios de auxilio, será necesario “colocar y activar el dispositivo luminoso de pre-señalización de peligro”. Lo que se llamará V-16.
  2. Con este dispositivo se indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
  3. Este dispositivo será de color amarillo auto y se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.

A parte de las características físicas del nuevo dispositivo, Ancera destaca que la parte más importante de este Proyecto de Real Decreto no aprobado es que este dispositivo V-16 será de obligatorio cumplimiento, previsiblemente, a partir del 2 de enero de 2024.

Por lo tanto, los triángulos actuales son válidos hasta 2024. Según la patronal, “si se publica el proyecto como Real Decteto en el BOE a partir de 2024, entonces será de obligado cumplimiento llevar la señal luminosa”.