La cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila, creada al amparo del convenio de colaboración Cesvimap-Universidad Católica de Ávila, ha celebrado su XIII jornada del ciclo de conferencias. En ella se ha abordado un tema de absoluta actualidad por la importancia que tendrá para el futuro de la posventa en todo el mundo: "telemática y posventa del automóvil".

En el número 243 de nuestra revista Talleres en Comunicación publicamos un artículo "¿Qué pasa con el eCall?" en el que enmarcamos la actualidad legal de una realidad que transformará la posventa del automóvil. A fecha de hoy debemos añadir que la Comisión Europea ha ampliado el plazo de entrada en vigor de las normativas que ahora mismo se están discutiendo hasta el 2017.

En la jornada de Cesvimap se han presentado una serie de ponencias que dibujan una amplia perspectiva de los diferentes ángulos de abordaje con los que algunos de los protagonistas del sector abordan el gran abanico de posibilidades que la telemática abre en el automóvil. Un gran acierto en el tema escogido tanto por su actualidad como, sobre todo, por su trascendencia a futuro.

 

Gerardo Vangioni y Octavio Arribas de PSA reivindicaron el carácter pionero de su grupo en la utilización de la telemática en sus vehículos. Por supuesto su enfoque fue marcadamente marquista partiendo, eso sí, de que el propietario de la información que proporciona el vehículo es el propietario de este y que es él quien debe autorizar explícitamente su utilización. En cualquier caso hicieron hincapié en la importancia que cobra la llamada de socorro para salvar vidas (2500 personas pierden la vida anualmente por llegar tarde los servicios de socorro) centrando su intervención en ese aspecto además de en los aspectos tecnológicos de la "caja telemática autónoma" además de la utilidad que para el consumidor supone el que el concesionario pueda ayudarle en el mantenimiento del automóvil o le de consejos de conducción eficiente.

Rubén Aparicio  de Cesvimap habló sobre las "oportunidades de negocio en el seguro, reparación y mantenimiento". En su ponencia dejó muy claro el valor que para compañías de seguros y operadores de la posventa ofrece el tener toda la información que el vehículo puede ofrecer en temas cómo tipo de conducción, velocidad, incidencias de viaje, itinerarios recorridos, mantenimiento real del vehículo, avisos de mantenimiento y/o avería, número de ocupantes y así una innumerable cantidad de datos sobre el vehículo y su conductor o conductores.

Por su parte Carlos López de Launch Ibérica hablando de "el reto del taller independiente ante el coche conectado" presentó el   golo carcare una aplicación desarrollada por Launch que se constituye como una plataforma de comunicación entre los talleres y sus clientes, los conductores, a través de la que el taller proporciona información útil para el conductor y para el mantenimiento del vehículo.

La última de las ponencias estuvo a cargo de Tom Tom Europe de la mano de Pascal Six y David Artigot que enfocaron las posibilidades que su empresa ofrece en la explotación de la información que proporciona el vehículo para la gestión de flotas.

La jornada se cerró con el consenso generalizado en el sentido de que merecería la pena mantener un amplio debate sobre los aspectos legales ligados a este tema y, sobre todo, que el coche conectado revolucionará completamente nuestro sector.