El Gobierno ha aprobado el plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2013, así como modificar el Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI) para poner a disposición de los empresarios 28,68 millones de euros para apoyar sus inversiones y darles liquidez para gastos corrientes.

El plan gira en torno a diez ejes orientados a la innovación y competitividad, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impuso del relevo generacional, el turismo de compras, la mejora de la seguridad, la eliminación de barreras administrativas y la internacionalización.
Para facilitar el acceso al FACI se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos -de 150.000 a 30.000 euros-, al tiempo que se permite destinar hasta el 50% del importe solicitado a gastos corrientes. La financiación podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.
La innovación y la apertura del canal de venta en la red se desarrollará a través del programa 'Vendes en Internet', que ya dispone de un portal de información. A través de esta plataforma se han desarrollado ya un centenar de talleres formativos donde han participado 3.000 empresas.
Además se pondrá en marcha un programa de ayudas, con un presupuesto de 10,5 millones, para asesorar e implantar soluciones de comercio electrónico en pymes. Está previsto que Red.es lance la convocatoria en las próximas semanas. El plan también lanzará campañas de promoción y del uso de los medios de pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo importe.
Entre las nuevas medidas dirigidas a facilitar el inicio de la actividad se incorpora la agilización de los trámites a través de la plataforma 'Emprende en 3', donde los comerciantes podrán cumplimentar los trámites al inicio de la actividad.
La formación específica en distribución comercial a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) se ofrece en internet, por primera vez, para que se pueda seguir desde todo el territorio nacional.
Por último, el plan promueve la apertura de establecimientos comerciales en el exterior (tiendas, franquicias y plataformas online) mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales ferias comerciales vinculadas a sectores clave.