Suscríbete
Suscríbete
Las redes de talleres oficiales están en un escenario de incertidumbre, como nunca se ha visto en el sector de servicios de la automoción. Dichas redes están siendo sometidas a una reestructuración sin precedentes, lo que está provocando un cambio irreversible que se materializa en una concentración del mercado en grandes distribuidores de ventas y reparación, multimarca.
Peter Druker, gurú y visionario del management empresarial, ya vaticinó hace más de 20 años que el sector del automóvil cambiaría de modelo, pasando el poder de mercado de los medios de producción al marketing articulado por el poder de la distribución.
Por tanto, estamos en una época de cambio ya prevista, anticipada probablemente por la crisis. Frente a este escenario, los empresarios del sector del automóvil se enfrentan al dilema de qué hacer y cómo hacer. Ante esta situación, los dirigentes de Proximity Customer nos señalan tres opciones posibles:
1. El empresario puede confiar y seguir amparándose en la marca del fabricante. Esta opción es de alto riesgo económico (al tener que someterse a fuertes inversiones que seguramente serán difícilmente amortizables, iniciales y futuras) y además conlleva una pérdida de clientes, puesto que no se está generando parque nuevo.
2. También puede buscar una alternativa de cambio de bajo coste, a ser posible aliarse a una red de talleres que no conlleve coste de entrada y con todos los servicios gratis. Ante esta opción es necesario considerar una premisa importante: para sobrevivir en el mercado, es absolutamente necesario enfocar el negocio y, para ello, debemos invertir en él. No es suficiente con un cambio de letrero y disponer de un distribuidor de recambios.
3. Otra opción se centra en afrontar la gestión del cambio, mediante una alternativa que le ayude a planificar y dirigir el cambio de modelo. Pero ¿qué conlleva gestionar el cambio de modelo de negocio? La respuesta es una serie de acciones múltiples tales como:
· Creer en su potencial y capacidad de negocio.
· No bajar el nivel de excelencia en el servicio prestado ni en la atención esmerada al cliente.
· Hacer un cambio de imagen que atraiga a los clientes multimarca.
· Poner en marcha un marketing de guerrillas en toda la zona comercial de influencia que aporte valor a los clientes.
En resumen, gestionar el cambio es invertir y confiar en su propio negocio. "Un empresario debe tener entusiasmo e ilusión porque ello le llevará a ser un empresario con un negocio de éxito", concluyen desde Proximity Customer.
Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.
Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.
Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.
Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.
Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.
Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.
Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.
Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.
En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.
Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.