El Consejo de Ministros, en su reunión del 16 de junio, ha anunciado la aprobación de una nueva edición del Plan Movea (Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas), dotado con un presupuesto de 14,26 millones de euros. Desde la patronal ANFAC han valorado positivamente la puesta en marcha de la nueva edición de este plan.

“Incentivar la compra por parte de familias y empresas de vehículos con tecnologías alternativas (propulsados por electricidad, gas o hidrógeno) redundará, en primer lugar, en una mejora de la calidad del aire de nuestras comunidades”, aseguran desde ANFAC, además de contribuir a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos movidos por energías alternativas, que apenas representa un 0,5% sobre el total del mercado.

El retraso en la aprobación de este plan ha contribuido, según la patronal, a la ralentización en las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país. “Además, la discontinuidad en la duración de anteriores planes de incentivos a la movilidad eléctrica y alternativa (Planes Movele y Movea) ha hecho que las matriculaciones de este tipo de vehículos se concentren sólo en los periodos donde están vigentes, siendo mucho menores en aquellos periodos sin incentivos”.

Desde ANFAC creen que “una continuidad en los planes de incentivos a la movilidad con vehículos de energías alternativas sería una excelente medida para que este tipo de automóviles lograse una adecuada velocidad de crucero en sus matriculaciones. Una medida que contribuiría a una mejora del medio ambiente al tratarse de vehículos con nulas o muy bajas emisiones”.

Asimismo, esta medida tiene, de acuerdo a la asociación, una importante vertiente industrial: “muchos de los vehículos alternativos que están a la venta hoy en España se fabrican en nuestro país, algunos de ellos en exclusiva para todo el mundo”. En las plantas españolas se ensamblan doce vehículos alimentados por energías alternativas: siete modelos de turismos y uno de vehículo industrial que pueden alimentarse por gas, así como cuatro modelos que utilizan electricidad para mover su motor.