El Ejecutivo estudia la posibilidad de unificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación y competencia de los Ayuntamientos, para que el importe del gravamen sea el mismo en todos los municipios.

Así lo expresó la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, Maj-Britt Larka, quien señaló que el grupo de trabajo constituido para la reforma del impuesto de circulación está analizando esta posible modificación.

La dirigente apuntó que este grupo de trabajo presentará la propuesta a finales de este año, antes de advertir que "el trámite es muy largo", lo que podría dificultar la entrada en vigor del cambio fiscal a principios de 2014, tal y como estaba previsto.

La intención del Ejecutivo es vincular el gravamen, que actualmente se aplica en función de los caballos fiscales del vehículo a las normas Euro sobre emisiones contaminantes, por lo que pagarían más los coches que más contaminen.

En este sentido, el importe del impuesto de circulación presenta grandes diferencias entre municipios, pues los Ayuntamientos pueden fijar un coeficiente variable para el cálculo del gravamen.