El Gobierno de Extremadura dedicará 200.000 euros a una línea de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos y otros alimentados con energías alternativas. Se trata de una línea de ayudas puesta en marcha en el año 2009, y que desde entonces ha servido para subvencionar la compra de 120 vehículos híbridos en Extremadura. Este año, como novedad, también se podrán adquirir vehículos eléctricos, que hasta ahora quedaban excluidos.

Se subvenciona la compra de vehículos híbridos, vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos puros, vehículos de combustión directa de hidrógeno o de pilas de combustible, turismos que usan gas natural o autogás, motocicletas híbridas y eléctricas y la transformación de vehículos para ser alimentados por GLP o para convertirlos en eléctricos.

Serán objeto de ayuda los vehículos nuevos, siempre que la fecha de compra y matriculación sea igual o posterior a la entrada en vigor de la convocatoria, y pueden acceder a las mismas personas físicas o jurídicas, cooperativas, entidades locales y comunidades de bienes, según ha informado el gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La cuantía de la ayuda será del 15% del precio de mercado del vehículo, entendiendo por éste el precio final de compra; es decir incluyendo el IVA si la adquisición la realiza un particular y sin incluir el IVA cuando el adquiriente sea una empresa.

En cualquier caso, el límite es de 7.000 euros para vehículos híbridos enchufables, eléctricos puros, de combustión directa de hidrógeno y pilas de combustible; 2.300 euros para vehículos híbridos Full Hybrid; 2.000 euros para vehículos híbridos Mild Hybrid; 750 euros para motocicletas eléctricas puras, híbridas, de hidrógeno o pila de combustible; 1.200 euros para vehículos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo; 450 euros para transformación a GLP; y 3.000 euros para transformación a eléctrico.