El Gremi de Talleres de Barcelona ha desarrollado sendos estudios, mediante encuesta a una muestra de 287 talleres estadísticamente representativa de la Ciudad Condal, para diagnosticar cuál es la situación actual real del nivel de digitalización de la reparación y de servicio a vehículos ECO, así como la ambientalización del taller.

Entre otras conclusiones, la práctica totalidad de los talleres encuestados con servicio de electromecánica diagnostican los vehículos mediante equipo técnico propio. Se establecen colaboraciones en el sector multimarca (38% entre los independientes), con el fin de complementarse para cubrir un abanico de automóviles lo más amplio posible.

Casi todos los talleres con especialidad de electromecánica prestan el servicio esencial de reparación y mantenimiento de vehículos con control electrónico, mientras que aún se circunscribe a los servicios oficiales de las marcas la capacidad de re-programación de las UCE (64% marquistas frente a 17% independientes), a pesar de las directivas europeas vigentes para la transversalidad del servicio de reparación de vehículos.

En cuanto a la conectividad del vehículo, que, entre otras opciones, permite la diagnosis en ruta, el estudio indica una mayor penetración en el sector oficial (32%) con relación al multimarca (21%), cifras que reflejan probablemente el efecto de la novedad de estos sistemas de vehículos en periodo de garantía. Según el Gremi, la tecnificación general y la puesta en el mercado de dispositivos de conectividad multimarca pueden contribuir a la expansión de este servicio.

Los talleres muestran una buena disposición a la colaboración a efectos de complementarse, especialmente en el sector multimarca, cuyas motivaciones principales son acceder a la Información Técnica para la reparación y realizar operaciones especiales para otros talleres

Por otro lado, los talleres muestran una buena disposición a la colaboración a efectos de complementarse, especialmente en el sector multimarca, cuyas motivaciones principales son acceder a la Información Técnica para la reparación (76% entre independientes y 54% entre marquistas), y realizar operaciones especiales para otros talleres (71% entre independientes y 54% entre marquistas). Todo ello corrobora, según el Gremi, la oportunidad que ofrecen las tecnologías para la especialización, las economías de escala y la colaboración empresarial.

En cuanto al llamado “Ecoservicio”, el 52% de los talleres encuestados puede prestar servicio a algún tipo de vehículo ECO. Pero, de acuerdo al estudio, un obstáculo importante que frena una extensión más rápida del servicio es la falta de demanda, razón que apunta el 91% de los talleres que no atienden dichos vehículos.

Un obstáculo importante que frena una extensión más rápida del “Ecoservicio” es la falta de demanda, razón que apunta el 91% de los talleres que no atienden dichos vehículos

“Por tanto, el parque actual de estos vehículos es insuficiente para generar una actividad transversal en el sector de la reparación, siendo los vehículos híbridos y eléctricos los que actualmente generan un cierto volumen”, aseguran desde el Gremi. Formación y herramientas y medios serán las carencias a superar que habrá que atender inexorablemente a partir de un aumento significativo del parque de vehículos ECO.

Finalmente, en el presente estudio se ha confirmado que el 65% de los talleres opta por la gestión integral de los residuos mediante un prestador único del servicio de reciclaje, como un indicador clave de los avances del sector en la ambientalización del taller.