El proyecto “Siempre Menos Residuos” consta, en primer lugar, de una Guía de Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos del Taller, una campaña de concienciación dirigida al público que desarrolla la aplicación en la práctica del taller, de los objetivos ambientales frente a la generación de residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La publicación de esta Guía de Buenas Prácticas 2017 avanza en la línea de anteriores proyectos para la mejora de la sostenibilidad de la reparación de automóviles y, además, integra el uso de herramientas online desarrolladas con anterioridad por el Gremi de Talleres de Barcelona, como el Semáforo de la Gestión de Residuos (2016) y la Reducción de Envases de Aceites y Pinturas (2010).

Sin embargo, los esfuerzos del taller para ajustarse a estos principios serían poco efectivos, según el Gremi, sin la colaboración del usuario o conductor del vehículo, pues la mayor parte de residuos en la reparación del automóvil son consecuencia del desgaste sufrido en la circulación. El taller puede minimizar el impacto ambiental, tal como recomienda la Guía de Buenas Prácticas, optando por los procedimientos más eficientes que la técnica permita, pero es el usuario del vehículo quien con su actuación determinará si preserva su vehículo del deterioro y, por tanto, ahorra residuos.

“Mejoremos juntos la sostenibilidad del uso del vehículo de motor” y “Los talleres reciclamos todos los residuos” son los mensajes a los ciudadanos que el Gremi de Barcelona difundirá, desde septiembre y hasta final de año, en su campaña de comunicación.

Por otro lado, y también dentro de este proyecto, el Gremi está realizando un estudio de diagnóstico de situación en la gestión de residuos de los talleres en la ciudad de Barcelona, con los objetivos de evaluar el perfil de la realización del reciclaje, detectar los criterios principales de minimización que se aplican y recoger las demandas de los talleres.

La iniciativa “Siempre Menos Residuos” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Sircat y Cator, especialistas en la gestión integral de residuos del taller y en la regeneración de aceite de motor usado, respectivamente. La campaña de comunicación se desarrollará fundamentalmente a través de los talleres y por difusión online mediante acceso web, comunicaciones electrónicas y publicaciones en redes sociales (Facebook).