El Grupo Volkswagen ha presentado PRO Service, su nueva estrategia de venta de recambios originales y asistencia a la reparación. El proyecto contempla la puesta en marcha de 41 puntos de venta y almacenaje y un servicio de entregas en un plazo de dos horas (según situación), con una frecuencia mínima de dos veces al día, a través de rutas definidas que incluso pueden satisfacer pedidos de forma inmediata en casos de urgencia.

De momento, PRO Service tiene ya en funcionamiento cuatro centros, ubicados en Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona. Antes del verano estarán operativas cuatro nuevas instalaciones en Barcelona y otras cinco en Madrid. El plan de expansión contempla, asimismo, otros cinco puntos en la zona Norte y cuatro en el Levante en la segunda mitad del año, que concluirá con un total de 18 centros PRO Service en funcionamiento. En 2018 se completará el despliegue en el resto de la Península Ibérica.

PRO Service nace para vender recambios originales al taller multimarca de forma directa, sin intermediarios, ya que es el Grupo VW quien factura. Así, el grupo pone a disposición de los talleres independientes más de 850.000 referencias en catálogo: dispone de todas las piezas del vehículo y para todos los modelos, incluyendo las gamas Economy y de canje (intercambio) y, en principio, se lanzará para recambios Seat, VW, Skoda y algunas referencias compartidas de Audi.

Como no podía ser de otro modo, se garantiza al 100% la identificación de la pieza con el número de bastidor, gracias al sistema de gestión del Grupo Volkswagen. El sistema no sólo identifica la pieza adecuada, sino que la sustituye por una de nivel técnico más avanzado si se ha producido alguna modificación técnica. PRO Service nace con un objetivo prioritario: cero errores. Por eso, los 41 almacenes/puntos de venta disponen de un sistema de gestión centralizado y conectado con los últimos niveles de tecnología de servicio de atención telefónica.

Todos los equipos de los puntos PRO Service están preparados para asesorar a los talleres en los procesos de reparación. También se pondrán en marcha actividades formativas con los clientes de PRO Service sobre las últimas novedades tecnológicas del Grupo Volkswagen.

Según explicó el director de Ventas y Marketing de la División de Posventa de Volkswagen Group España Distribución, Ángel Campo, “vimos que teníamos oportunidad de mejorar este proceso y acercarnos al taller. Vimos que deberíamos separar la reparación de la distribución de recambios en nuestra red. Y así nace PRO Service, con equipos diferenciados, almacenes orientados a la distribución y una actualización de nuestro modelo logístico para llegar a los clientes de forma adecuada”.

Así, según Campo, PRO Service “es un servicio 100% orientado al taller multimarca, pensado para resolver todas sus necesidades de recambio original. Es un proyecto español que bebe de la experiencia de un desarrollo similar presente en el Reino Unido desde hace años”. Campo, además, invitó a los talleres a asistir a Motortec, donde contarán con un stand en el que presentarán la iniciativa.