A falta de conocer más detalles, Faconauto cree que la iniciativa del Gobierno vasco ha acertado en el diagnóstico del problema de la renovación del parque automovilístico, que pasa necesariamente por apostar por todas las tecnologías disponibles en la actualidad.

En línea con el ejecutivo, la patronal considera que “el modo más eficaz para asegurar a corto y medio plazo una movilidad sostenible en el País Vasco es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, más contaminantes e inseguros”. La edad media del parque automovilístico vasco se sitúa en 11,4 años y el 30% de los coches que circula por sus carreteras tienen más de 16.

Para Faconauto, la medida debería ser la línea a seguir especialmente por el Gobierno central que, por el momento, ha mostrado su intención de apostar sólo por los vehículos eléctricos para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad.

“El sector necesitaba un anuncio así porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. “El sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta. El Gobierno vasco ha acertado en su diagnóstico y también en la solución que propone. Esperamos que otras Administraciones sigan el mismo camino”.