El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, avanzó que en las próximas semanas se aprobará en el Consejo de Ministros el Plan Pima Aire para vehículos comerciales, con la novedad de incluir en esta edición a los vehículos propulsados a gas.

 

Sin duda, este plan será una de las principales herramientas para impulsar la renovación de las furgonetas y rejuvenecer el parque de vehículos comerciales. Recordemos que el parque de vehículos de comerciales está muy deteriorado, alcanzando una antigüedad de 11,8 años de media.

Es necesario excluir de las carreteras las furgonetas más antiguas e impulsar una más rápida renovación. Teniendo en cuenta que el envejecimiento de los vehículos comerciales es aún mayor por su uso intensivo podría estimarse que el parque de comerciales tiene aproximadamente 16 años de envejecimiento real, comparado con los 11,3 años promedio de los turismos.

Este plan, además, tendrá un efecto económico dinamizador que potenciará la modernización en las tecnologías y elevará la productividad global. Así, el Plan Pima Aire 4 influirá en el aumento del mercado de vehículos comerciales, mejorando la confianza y aumentando las inversiones en el sector industrial, con un ligero crecimiento ya en 2013 y apuntando a la recuperación en 2014.

Este impulso a los vehículos comerciales permitirá acelerar el crecimiento en un segmento vital para la pequeña y mediana empresa. Remarquemos, en este sentido, que España es el primer productor europeo de estos vehículos y cualquier mejora del mercado tendrá una repercusión clara en la producción y el empleo de nuestras fábricas.

La novedad en esta cuarta edición del programa, como mencionábamos anteriormente, consiste en la incorporación de vehículos propulsados a gas. La eficiencia del Plan Pima Aire como promotor en la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos comerciales se potenciará aún más con esta nueva iniciativa, teniendo un impacto inmediato en la reducción medio ambiental en términos de calidad del aire, especialmente en el ámbito urbano.