El precio medio de los vehículos de ocasión marcó en octubre un signo positivo por segundo mes consecutivo, con un crecimiento del 3,8%, hasta los 12.871 euros, lo que representa un punto de inflexión después de casi seis años de caídas ininterrumpidas, según recoge su 'Observatorio europeo de precios'.

La consultora AutoScout24, en este sentido, resalta que desde 2008 el valor residual de los vehículos de ocasión se desplomó cerca de 3.000 euros, por la caída de la demanda y la sobreoferta de kilómetros cero. Los precios dibujaron entonces una trayectoria bajista prácticamente continuada, lo que hace más significativo este incremento, que además triplica el alcanzado en septiembre ( 1,4%).

En su opinión, el impulso aportado por el Plan Pima Aire ha tenido mucho que ver en este cambio de tendencia, ya que al incluir las ayudas a los turismos usados, eliminaba la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos que, a diferencia de los de ocasión, estaban incentivados en los dos últimos programas del Pive y también en la cuarta edición aprobada hace apenas unas semanas.

A esta tendencia alcista de los precios de los usados también contribuirá el recién aprobado Pima Aire 2 que, además de pymes y autónomos, permite a particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de achatarrar uno de hasta siete años de edad.

Además, esta recuperación de los precios también hay que buscarla en otros factores relacionados directamente con la ley de la oferta y la demanda, como el aumento de las operaciones de vehículos de ocasión, que acumulan un incremento del 7,5% hasta octubre, con más de 1,3 millones de unidades.

Sin duda, cada vez son más los particulares y empresas que acuden al usado joven como alternativa de movilidad al nuevo por su bajo precio y altas prestaciones.

Asimismo, otro de los factores que está empujando al alza el precio de los usados es la escasez de oferta debido a que las tradicionales 'fábricas del VO' - vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas -, no están funcionando a pleno rendimiento, lo que se ha traducido en un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado.

Finalmente, para AutoScout24 otra de las causas que justifican el aumento de precios está en la presión sobre la demanda que ejercen los pequeños operadores de rent a car,que se están apoyando vez más en el VO de corta edad para conformar sus flotas. Esto explica en gran medida que los vehículos de ocasión procedentes de Baleares, con 14.753 euros, y Canarias (14.455) sean los más elevados de toda España.