NaVEAC es el proyecto de Navarra sobre el vehículo eléctrico, autónomo y conectado que, a través de Sodena, cuenta con un plan de acción y gestión del proyecto. Naveac desarrolla el primero de los 24 retos que Navarra ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020, dentro del área de la automoción y mecatrónica.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del ejecutivo navarro, Manu Ayerdi, ha clausurado una jornada sobre el proyecto, en la que se ha presentado el Plan de Acción, que dibuja una hoja de ruta para el periodo 2018-2020 en torno a cuatro ejes, informa Eldiario.es. En primer lugar, el eje de la movilidad sostenible supone “un factor transversal por los factores múltiples que supone para la sociedad”, destaca Ayerdi. El proyecto NaVEAC quiere poner el foco en la ciudadanía como usuaria de estas tecnologías, bien en los vehículos particulares tanto como en los colectivos.

En cuanto a la infraestructura de carga, bien en localizaciones urbanas, en interurbanas y en empresas, Ayerdi ha hecho hincapié en la participación de Pamplona, con la colaboración del Gobierno de Navarra, en el proyecto europeo Stardust, una de cuyas medidas de eficiencia energética supondrá la instalación de infraestructuras de recarga súper rápida.

El tercer eje del plan de acción consiste en identificar las oportunidades industriales en la cadena de valor, “posicionando el importante tejido industrial de Navarra para poder ofrecer elementos de los diferentes componentes del vehículo”, explicaba el responsable. Finalmente, el cuarto eje contempla la realización de un estudio de la normativa que regula el vehículo autónomo y conectado, un proyecto en el que ya trabajan la Universidad Pública de Navarra y la empresa pública Nasertic.

Además, Manu Ayerdi ha adelantado el estudio para incrementar las deducciones fiscales que ya existen para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. La creación de un centro para tecnologías 4.0 supondría otra aportación al sector, que sería el resultado de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Cemitec con los sectores de automoción y mecatrónica.