El proyecto Oasis es una iniciativa del Grupo OHL y TNU que promueve lechos de frenado de emergencia a partir de NFUs como una nueva vía de aplicación para su reciclaje.

Oasis, Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles, es el proyecto español de investigación más grande que se ha desarrollado en el campo de las infraestructuras del transporte por carretera del futuro. El proyecto ha sido financiado a través del programa CENIT por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el que ha colaborado TNU.

El proyecto Oasis realizó ensayos de colisión de vehículos a escala real con lechos elaborados con piezas de tamaño 10×10 cm, provenientes de neumáticos aportados por TNU y AMSA (Alfredo Mesalles, S.A.). Dichos lechos son las zonas de frenada de emergencia anexas a las carreteras, normalmente de montaña y autopistas con fuertes pendientes. Su función es la de servir como zona de escape y retención cuando un vehículo (turismo o camión) tiene algún problema con los frenos.

El objetivo de Oasis ha sido definir la autopista del futuro, aquella en la que todas las fases de su desarrollo -concepción, diseño, construcción, operación y finalmente reconstrucción- presentará niveles notablemente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad. También se incluye la investigación, el diseño y la justificación de los mecanismos técnicos y financieros, para asegurar la optimización de los costes estructurales y sociales de la misma.

Este nuevo uso de los lechos de frenado de emergencia como uso alternativos de neumáticos fuera de uso, como nueva vía de aplicación para su reciclaje, se enmarca en la campaña divulgativa “¿Sabías qué…?" de TNU sobre los neumáticos usados.