El Salón del Vehículo de Ocasión, cuya décimo novena edición tendrá lugar del 5 al 14 de junio en Feria de Madrid, refleja el buen momento por el que está atravesando el mercado de semi nuevos en España.

 

De hecho, el vehículo de ocasión consolida su tendencia alcista, con un crecimiento en las ventas de turismos y todo terrenos del 12,8% y 586.981 unidades durante el primer cuatrimestre de 2015, según los datos recabados para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, por el Instituto de Estudios de Automoción, IEA.

Otra realidad que se está constatando es que la demanda se está desplazando hacia modelos más jóvenes, al realizarse la mayor parte de las operaciones con modelos de entre tres y cinco años.

Por su parte, los vehículos de menos de tres años prácticamente duplicaron en aumento de ventas a los mileuristas, al lograr un incremento del 20,1% en los primeros cuatro meses de este ejercicio. Esta circunstancia va ligada al repunte de las operaciones en el canal profesional, que hasta el pasado mes de abril llegaron al 24% del total.

Asimismo, se está percibiendo que el aumento de ventas de usados procedentes de flotas está ocasionando la subida de precios en el mercado de ocasión. De acuerdo con el informe 'Evolución del precio del VO', elaborado por Eurotax, en colaboración con Ganvam, los modelos de cinco años (la edad media de los coches procedentes de renting), fueron los que más se revalorizaron durante el primer trimestre de 2015, alcanzando su precio medio los 12.200 euros (lo que representa un incremento del 15,1%).

Esta situación se produce debido a que las mejores perspectivas económicas han impulsado a las empresas a renovar sus flotas, con lo que se recupera el stock de vehículos para el mercado de semi nuevos. Remarcar que las ventas de estos vehículos crecieron, durante el primer trimestre de este año, cerca de un 40%.