Un total de 100 expertos del sector del transporte, la movilidad, el medio ambiente y otros segmento de la economía estuvieron presentes en la primera edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible para exponer las claves de la movilidad sostenible y analizar el papel del vehículo eléctrico para la reducción de la contaminación urbana.

El certamen contó con la presencia de representantes del ámbito institucional, véase Begoña Cristeto, Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Jean-Pierre Diernaz, Director de vehículo eléctrico de Nissan en Europa, y Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, presentaron la estrategia global de la compañía en materia de movilidad 100% eléctrica en Europa y España.

Los representantes coincidieron en destacar la necesidad de desarrollar un plan de fomento del vehículo eléctrico que permita incrementar la penetración de esta tecnología, que actualmente representa el 0,11% del total del sector de la automoción en España, cifra lejana de las cuotas de Noruega, país líder en la implementación del vehículo eléctrico, donde supera el 14%.

"Para mejorar la calidad del aire y dar respuesta al grave problema medioambiental al que se enfrentan las grandes ciudades españolas necesitamos incrementar la presencia de modelos eléctricos en las ciudades españolas", apuntó Toro, para quien el vehículo eléctrico permite garantizar la alta demanda de movilidad que tiene la sociedad actual y, a su vez, dar respuesta al entorno y el medio ambiente.

Por su parte, Diernaz argumentó el compromiso que Nissan mantiene a nivel global y europeo con el impulso del vehículo eléctrico y los planes de futuro del grupo. "Con el lanzamiento del Nissan LEAF 30kWh hemos reafirmado una vez más nuestro compromiso con la movilidad sostenible, en este caso ampliando la autonomía de este modelo, que ahora alcanza ya los 250 km.", indicó a continuación.

El propio Diernaz anunció que, además de innovar en tecnología, desde Nissan van a seguir apoyando los proyectos y planes de fomento que el sector privado y las administraciones e instituciones públicas están liderando en todos los países de Europa.

La actuación integrada para el impulso de la tecnología de cero emisiones propuesta durante el encuentro incluye diversas áreas de actuación. La primera es la de los incentivos a la compra y al uso, que subvencionen los modelos de una forma estable y ofrezcan ventajas a los conductores que opten por esta tecnología con descuentos en los impuestos y gratuidad en las zonas de pago, entre otros.

También se subrayó como fundamental la estabilidad de los planes de impulso para que todos los sectores de la economía puedan adoptar la movilidad de cero emisiones en el desarrollo de sus servicios y actividades comerciales e industriales.