El Volkswagen Golf diésel con cambio manual es, un año más, el automóvil más buscado por los automovilistas, según el análisis anual que realiza AutoScout24 con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión (VO).

El informe señala que los automovilistas españoles, a la hora de decidirse por un coche usado, buscan por un lado vehículos asequibles y prácticos que les permitan moverse con facilidad y que les resuelvan sus problemas de desplazamiento y, por otro, vehículos de gama alta con un fuerte componente aspiracional y que no podrían permitirse de otro modo.

Así, en el ranking de modelos más buscados en el mercado de VO aparecen también entre los diez primeros puestos vehículos de marcas tan reconocidas como el Megane de la casa francesa Renault o los modelos A3 y A4 de Audi, junto con el modelo 320 de BMW, de tamaños medio-grande y precios más superiores.

Respecto a la configuración de estos vehículos, el informe llama la atención sobre cómo los coches familiares y más grandes - tipo sedán, SUV o 4x4 - van ganando terreno en el mercado de VO, desplazando a aquellos modelos más pequeños que años anteriores copaban los primeros puestos.

De esta forma, casi un 12 % de los automovilistas interesados en un vehículo de ocasión buscan modelos que les permitan desplazarse con sus familias pero que también puedan costear sin hacer el desembolso que les supondría en el mercado de nuevos.

Según AutoScout24, la crisis ha puesto de manifiesto que el usado no es exclusivo de jóvenes con deseos de solventar sus problemas de movilidad de la manera más barata posible, sino que son coches para todos los públicos y necesidades.