Una serie de empresas españolas especializadas en equipos y componentes para automoción participaron en una Misión Tecnológica a Japón los días 22 y 23 de octubre, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su agencia homóloga japonesa, NEDO, en colaboración con Sernauto.

 

La misión, enmarcada en el Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica Hispano-Japonés (JISP, Japan Spain Innovation Program), se divide en dos partes, una orientada a la temática de "Smart Devices" y la otra a "Smart Materials" aplicadas ambas al sector de automoción.

En ellas, ponentes españoles y nipones presentaron sus proyectos de I D más significativos, así como las posibilidades de financiación para futuras ideas de proyecto. De igual modo, se realizó una visita a las instalaciones del centro de ITS de la Universidad de Tokio.

Dentro de la delegación española estuvieron empresas y organizaciones de referencia en la innovación en el sector automoción, véase Ficosa, Gestamp, Grupo Antolín, Idiada, Carbures, Tecnalia, Teknia, CT Ingenieros, Arquimea, Vicomtech y GMV. También acudieron dos representantes de la Universidad de Jaén.

Por parte de las empresas japonesas, representantes de Mitsubishi Plastics y Mitsubishi Heavy Industries, Hitachi, Fujitsu o Toyota, entre otras.

Junto al director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe, en la inauguración de las jornadas se contó con la intervención de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Carmen Vela, quien manifestó que trabajar en I D es la mejor forma para alcanzar el futuro.

La necesidad de potenciar la I D i constituye uno de los retos clave para mantener la competitividad del sector, tal y como se recoge en la 'Agenda Estratégica Componentes 2020' elaborada por Sernauto. Como afirmó Cecilia Medina, responsable de I D i, la diferenciación tecnológica es uno de los aspectos claves de nuestra industria. "Entre todos debemos potenciarla para poder seguir siendo líderes a nivel mundial", remarcó.