España es el segundo país del mundo y el primero en Europa en el uso de productos pirateados, según explicó Carlos Sánchez, director de Márketing del portal Da-Web y de Miac durante la mesa redonda "Las nuevas tecnologías de la información en el taller en tiempos de crisis", organizada por Gt Motive durante la celebración de Expomóvil Comercial.

Sánchez, junto a José Luis Turégano, vicepresidente de Afiba, explicó a los asistentes la existencia de la Comisión Antipiratería Para el Automóvil (CAPA) creada en julio de 2011, liderada por Afiba y Ancera, formada por 15 miembros y abierta a otros colectivos como las asociaciones de talleres y las marcas de automóviles.

Hasta ahora, la labor de CAPA se había centrado en dar avisos y perseguir de forma activa el uso de software ilegal en los negocios de reparación. Sin embargo, tal y como explicó el responsable de Da-Web, a partir de ahora también se denunciará a todos aquellos que vendan productos ilegales. De hecho, durante Expomóvil Comercial se celebró una reunión de la patronal europea del equipamiento de taller Egea en la que se abordó este problema, que abunda en los países de la cuenca mediterránea pero que es prácticamente inexistente en el centro y norte de Europa.

La labor de CAPA comenzó a dar sus frutos presionando a empresas como Google o Ebay no sirvan de escaparate a copias y falsificaciones de software para los talleres de reparación. Desde CAPA se han tramitado también denuncias ante la Guardia Civil tras identificar el uso de bases de datos con información técnica sin licencia en algunos talleres. En dichos casos, los agentes han llegado a presentarse en las instalaciones del negocio de reparación y han decomisado el material "pirata". De igual modo, se han enviado requerimientos legales a "vendedores" de software para la autodiagnosis del vehículo "que funcionan con un móvil y una razón social siempre cambiante, para que no ser identificados fácilmente, y que tienen el desparpajo de decir incluso a los talleres que el servicio posventa de las máquinas que venden a precios fuera de mercado lo da la filial española de la marca que ellos copian".

Además de Carlos Sánchez y José Luis Turégano, el debate, moderado por Juan José Cortezón, editor de Posventa.info, contó con la presencia de Enrique Gómez, de la consultora Gosan; Armando Higueras, asesor jurídico del Gremi de Talleres de Barcelona; Jesús Carballo, director general de Serinfer y Alfonso Nogueiro, director general de Faconauto.