Juntos, China y la Unión Europea representan aproximadamente la mitad de las ventas de turismos y producción a nivel mundial. Aunque el año pasado el mercado de automóviles de China se contrajo por primera vez en 28 años, las ventas todavía superaron los 28 millones de unidades, lo que representa un 30% del total de ventas mundiales.

Por su parte, el mercado de automóviles de la UE sólo creció un 0,1% en 2018, un aumento, aunque muy modesto, que marca el quinto año consecutivo de crecimiento. Con cerca de 15,2 millones de automóviles registrados, la Unión Europea representa más del 19% del mercado mundial de automóviles, en segundo lugar del ranking mundial después de China.

Los 15 miembros de la ACEA son empresas globales, con una fuerte presencia en China y en otras regiones del mundo. China es también el segundo destino de las exportaciones de automóviles de turismo de la UE”, ha declarado Erik Jonnaert, secretario general de la asociación. “Es por eso que creemos firmemente en fortalecer aún más los lazos entre nuestras asociaciones. La firma del acuerdo es un momento histórico en este proceso”.

Por su parte, Dong Yang, vicepresidente ejecutivo de la CAAM, ha señalado que “para que la industria china del automóvil pueda continuar su crecimiento, necesitamos fortalecer nuestras políticas, normas y reglamentos. Con este fin, estamos buscando una amplia cooperación internacional para alinear nuestra industria más fuertemente con el mercado mundial. Nuestra cooperación con la ACEA es extremadamente importante, ya que nos permitirá aprender de estándares y del sistema de regulación de Europa. Esta asociación será de beneficio mutuo para las industrias del automóvil de China y Europa”.

La futura colaboración entre las dos regiones se centrará en tres áreas: vehículos de propulsión alternativa e infraestructura para carga y recarga de combustible; la introducción generalizada de la conducción conectada y automatizada; y normativa de emisiones contaminantes y pruebas de CO2. Las asociaciones también planean unir fuerzas a nivel mundial con el fin de impulsar la armonización internacional de las normas y reglamentos de automóviles.

El acuerdo de cooperación entre ACEA y CAAM se firmó en presencia de representantes de la Comisión Europea y la Misión China ante la Unión Europea.