La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la nueva campaña de vigilancia de la DGT del estado de conservación y mantenimiento de los vehículos en circulación, vigente hasta el próximo 23 de julio, en la que se prestará atención a todos los elementos de seguridad (neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, etc.).

Este tipo de iniciativas, a juicio de Faconauto, “son siempre esenciales, pero lo son especialmente en nuestro país, con un parque envejecido, en el que casi el 30% de los coches tienen más de 15 años, situación que se agravará en los próximos años, hasta alcanzar el 40% de los vehículos en circulación en 2021 con esta edad”.

Especial relevancia tiene para la patronal el control que se llevará a cabo durante esta semana para saber si los vehículos han pasado o no la inspección técnica de vehículos (ITV). Cabe recordar, en este sentido, que el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, se reunió con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la que se solicitó que, en la medida de lo posible, se reanudaran las campañas de seguimiento y control del cumplimiento de las inspecciones técnicas.

Estas campañas se han revelado, según la patronal, “como un instrumento eficaz para evitar que no se pase este trámite, lo que también impacta negativamente en la siniestralidad en las carreteras, al estar demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes”.