La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado positivamente la aprobación de Plan Movalt por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Desde la patronal consideran “esencial que las Administraciones estén dando continuidad en el tiempo a estos incentivos oficiales, ya que, sin ellos, la necesaria expansión de los vehículos de bajas emisiones por parte de empresas y particulares será más lenta, en un mercado que empieza a dar señales de estar maduro”.

En cualquier caso, Faconauto cree que el presupuesto destinado al Plan es “poco ambicioso” (35 millones de euros) y recuerda que “el impulso de las tecnologías de vehículos de bajas emisiones podría ser estratégico y una oportunidad para desarrollar en España nuevas actividades económicas capaces de generar riqueza y empleo, no sólo para las redes de distribución, sino también para la industria”.

Asimismo, la patronal “echa de menos” que el Plan Movalt no se haya vinculado a una estrategia de movilidad global, que tenga en cuenta los objetivos en materia climática, que requiere, en primer término, generar una renovación intensiva y mantenida en el tiempo del parque automovilístico. En opinión de Faconauto, “esta renovación pasa por usar todos los medios y teniendo en cuenta no sólo los vehículos de energías alternativas, sino todas las tecnologías disponibles y los vehículos usados, ya que, de otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá.