Faconauto ha presentado la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector hasta 2025. “El automóvil debe ser el protagonista en este país en la próxima legislatura”, ha declarado Gerardo Pérez, presidente de la patronal, ante los medios de comunicación, destacando al Consejo Estratégico de la Automoción como “una gran oportunidad que el nuevo Gobierno debe poner en marcha en los primeros cien días, no puede esperar, sobre todo en cuanto a la creación de empleo”, que, según Pérez, está cayendo en los primeros meses de 2019.

La Hoja de Ruta de la Distribución Horizonte 2025 recoge una “previsión realista, con una visibilidad clara y la mayor certidumbre posible”, explicó el presidente de Faconauto, todo ello plasmado en siete grandes líneas de actuación con medidas concretas:

hoja de ruta faconauto

1. Relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable. “La incertidumbre se apodera de todo el sector, por lo que hay que aclarar todos los aspectos para que el inversor tenga muy claras las reglas del juego”, destacó Gerardo Pérez. Para ello, Faconauto propone un impulso del diálogo y del Subgrupo dentro del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025, así como la aplicación de la Ley de Agencias a los contratos de la distribución en la automoción.

2. Mantenimiento del empleo. Actualmente, los concesionarios emplean a 162.000 personas, pero la caída del mercado pone en peligro la creación de empleo, cifrado en 7.000 puestos en 2018. Según datos de Faconauto, por cada 150.000 matriculaciones perdidas, se destruyen 5.000 empleos en los concesionarios.

3. Transición justa hacia una movilidad descarbonizada. Faconauto propone cinco medidas en este ámbito:

  • Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025, con una dotación de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de coches de más de diez años y 3.500 tractores en este periodo. De este modo, el Estado aportaría una subvención de 1.000 euros por vehículo achatarrado. Desde la patronal destacan que se recaudarían 7.722 millones de euros en impuestos (IVA+ Impuesto de Matriculación) y otros 3.013 en otros ingresos (seguros, financiación, etc.). Además, este Plan permitiría frenar el envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025.
  • Plan Nacional de Impulso a los Vehículos de Cero Emisiones 2020-2025, con una dotación de 1.500 millones de euros. De este montante, 1.000 millones se destinarían a impulsar la adquisición de 200.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables; 300 millones para puntos de recarga rápida; y 200 millones de euros para puntos de recarga normal. El resultado, según Faconauto, un total de 255.000 matriculaciones para que el coche eléctrico suponga el 15% del mercado de matriculaciones en 2025.
  • Nuevo marco fiscal verde para la automoción. La patronal contempla la eliminación del impuesto de matriculación, la revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo de empresa, que el Impuesto de Circulación favorezca los vehículos menos contaminantes y ajustar el impuesto aplicable a la transferencia de vehículos (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
  • Desarrollo de un Plan Nacional de la Calidad del Aire. Debe integrar a todas las comunidades autónomas porque, según el presidente de ANFAC, “todos respiramos el mismo aire”.
  • Endurecimiento de las inspecciones en las ITV. “La ITV se ha convertido en una tasa para seguir circulando y no debería ser así”, en opinión de Gerardo Pérez, quien reclama mayor rigurosidad y planes para la renovación del parque más antiguo, aquel que no supera los requisitos de la inspección técnica.

descarbomizacion faconauto

Faconauto considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que tendrá que ser ratificado en los próximos meses, es una oportunidad para articular planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones. “Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnología, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque de automóviles muy envejecido de 12,3 años. Según nuestras previsiones, dicha edad aumentará hasta 13,7 años en 2025 si no se toman las medidas adecuadas”, indicó Pérez.

4. Unidad de mercado. El cuarto punto de la Hoja de Ruta de la Distribución recoge ofrecer certidumbre a los inversores, sin disparidad de criterios a nivel municipal y autonómico, todo ello orquestado con los interlocutores del sector.

5. Digitalización y venta online. “Supone un reto y una gran oportunidad”, según el presidente de Faconauto, que pide unas reglas del juego claras para asegurar la convivencia de los distintos actores online y offline del sector de la automoción.

6. Formación y digitalización. La patronal apuesta por la Formación Dual para la capacitación digital de los trabajadores en el sector de la automoción; por la Agenda para el Desarrollo Regional y Local para hacer frente al reto demográfico y la despoblación de zonas rurales; y por la aplicación de la figura del contrato de relevo en toda la cadena de valor para fomentar el rejuvenecimiento de las plantillas.

7. Planes de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se trata de un eje importante para la patronal en los próximos cuatro años. Destaca en este ámbito la iniciativa Faconauto Woman, con el objetivo de impulsar el papel de la mujer de las concesiones y promover la igualdad de oportunidades en las redes de distribución. En palabras de Gerardo Pérez, “queremos ser prácticos en las soluciones que damos a la sociedad”.