Celso Besolí, presidente de la Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra), compareció, el pasado 9 de mayo, ante la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento de Cataluña para informar sobre la relación entre el mantenimiento de los vehículos, las campañas de seguridad y el estado del parque móvil con la seguridad vial y las actividades de la federación.

Fecatra ha defendido la necesidad de que las Administraciones Públicas apoyen el mantenimiento responsable del vehículo, “como prioridad esencial para garantizar la funcionalidad de los automóviles y facilitar la eficaz respuesta en la conducción y prevención de los accidentes, estableciendo una relación medible y objetiva entre seguridad vial y estado del vehículo”.

En esta comparecencia, Besolí ha rebatido “las ideas de vinculación entre la gravedad de los accidentes y la antigüedad de los turismos, que difunden algunos estamentos como la DGT en su estudio de los accidentes con víctimas en 2015, cuyos resultados contradicen sus propios titulares”. “Por ejemplo, -continúa- los resultados de dicho estudio demuestran que, tanto en autopistas y autovías como en vías urbanas, la tasa de heridos hospitalizados es más alta en turismos nuevos que en viejos, lo que invalida afirmaciones sobre cualquier relación directa entre el riesgo de morir y la antigüedad del parque”.

En cambio, Fecatra señala que otras observaciones como las contenidas en el Anuario Estadístico del SCT 2015, que contemplan el mal estado del vehículo y la caducidad de la ITV como factores concurrentes en los accidentes con víctimas, “sí que constituyen indicadores de una falta de información y/o de una actitud más laxa del usuario, particular y profesional, en relación al mantenimiento de su vehículo y el consiguiente riesgo para la seguridad vial”.

Según la organización, sólo los talleres inscritos en el Registro Industrial pueden acreditar la competencia técnica que exige la normativa de seguridad industrial, y ofrecer la garantía legal de las operaciones realizadas en los vehículos.

Con relación a la formación para la reparación de automóviles, tanto reglada como continua, la adaptación del profesional actual y futuro a las nuevas tecnologías del vehículo, es “punto de inflexión de la supervivencia de nuestro sector” y Fecatra ha reclamado, en este sentido, “la adopción de una postura política decidida por parte de la Generalitat a corto, medio y largo plazo”.

Defensa de la libre elección de taller

Confirmando la que ya se comunicó a la Representación Permanente de Cataluña ante la Unión Europea, en el marco de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor, se informó sobre las actuaciones del sector de servicio del automóvil en defensa de la libre elección de taller, frente a enfoques proteccionistas de los fabricantes de vehículos en el acceso online en tiempo real a la información técnica.

Desde Fecatra también se expuso a los diputados los argumentos de los talleres sobre la propuesta de Plataforma Telemática Abierta (OTP) que la asociación europea Cecra ha presentado a la DG Grow (UE), “como una opción del sector para el acceso de terceros a la Información Técnica del Vehículo de manera no discriminatoria, segura y fiable, cuyo uso ha de traducirse en mayor seguridad y eficiencia en la conducción, a lo que la Comisión de Seguridad Vial se mostró ampliamente receptiva”.

Igualmente, Celso Besolí destacó que, en materia de nuevas tecnologías del automóvil, las oportunidades son ilimitadas como también las vulnerabilidades en materia de seguridad. “Por ello entendemos que el ecosistema óptimo es aquel en que participan las administraciones públicas y la totalidad de los operadores del mercado, como los talleres en la automoción”.