La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) ha alertado sobre la práctica "fraudulenta" que, a su juicio, supone la venta de cursos de formación "obligatorios" a talleres de reparación de vehículos, algo que está afectando directamente a los talleres de reparación de vehículos de la provincia de Sevilla.

En una nota, esta federación asegura que ha tenido conocimiento de que en talleres del Viso del Alcor y otros municipios de Sevilla se está recibiendo la visita de una empresa de formación que les insta a contratar con ellos determinados cursos en materia de prevención de riesgos laborales ante el temor de ser sancionados en caso de inspección.
El objetivo de esta empresa es "venderle a estos negocios cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC del sector Metal)".
Fedeme precisa que en estas visitas "se les insiste a los empresarios en la necesidad de contratar dichos cursos aludiendo a la 'obligatoriedad' que tienen todas las empresas del metal de contar con esta formación mínima y obtener la TPC del Metal". Agrega que "además de vender estos cursos como 'gratuitos', cuando no es exactamente así, los cursos de formación mínima que están ofreciendo son exigidos para las empresas auxiliares de la construcción, en ningún caso a talleres de reparación de vehículos".
En ese sentido, Fedeme tiene constancia de que "algunos talleres han accedido a la contratación de dichos cursos ante el temor de ser sancionados en caso de inspección, tal y como les aseguran desde esta empresa". La Federación de Empresarios del Metal denuncia este tipo de prácticas fraudulentas que "no buscan más que el beneficio propio de estas empresas y sembrar incertidumbre entre los empresarios de este sector, aprovechándose del desconocimiento sobre la materia".
Por ello, ha aclarado que esta formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales así como la obtención de la tarjeta TPC del Metal, "efectivamente son requisitos exigidos a las empresas del metal, pero en concreto a las empresas auxiliares de la construcción, en ningún caso a los profesionales de los talleres de reparación de vehículos".
Ante estos hechos, la Federación de Empresarios del Metal se pone a disposición de los empresarios del sector para cualquier asunto o duda que quieran resolver a este respecto y recuerda que Fedeme "es una entidad homologada para impartir la formación en prevención de riesgos laborales exigida por la Ley, así como punto de tramitación de la TPC del Metal en la provincia de Sevilla".