El Gerente de la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme -y a su vez Secretario General de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla- Carlos Jacinto, ha mantenido una reunión con el Alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, para abordar conjuntamente el problema de los talleres ilegales en este municipio sevillano. En dicho encuentro también ha participado el Delegado de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, Jesús Condán.

El interés de Fedeme por mantener este encuentro respondía fundamentalmente al elevado porcentaje de talleres denunciados en esta localidad, alrededor del 30%, considerados clandestinos por no contar con las licencias y permisos oportunos para ejercer la actividad de taller de reparación de automóviles.
En este sentido, en dicha reunión la Federación le ha trasladado de primera mano al Alcalde de este Ayuntamiento la gravedad de la situación y la necesidad de que se adopten medidas a nivel municipal encaminadas a erradicar esta actividad lo antes posible, sobre todo por el grave perjuicio que se le está ocasionando a los negocios del sector que operan legalmente y por el problema de seguridad vial que estos negocios clandestinos representa para los clientes que hacen uso de sus servicios.
El balance de este encuentro ha sido muy positivo. Desde el Ayuntamiento se ha tomado conciencia de la gravedad del asunto y se ha adquirido el compromiso con esta Federación y la Asociación Provincial de Talleres de apoyar a nivel municipal las iniciativas que se emprendan desde ambas organizaciones para acabar con la competencia desleal en esta localidad, de manera que todos los comercios que se dediquen al desarrollo de esta actividad lo hagan con todos los papeles en regla y en base a lo estipulado por la Ley.
Con respecto a las denuncias presentadas en su día por esta Federación contra un total de 14 talleres ilegales localizados en este municipio, el Alcalde ha informado que desde entonces la Policía Local viene haciendo las inspecciones oportunas, habiéndose abierto hasta el momento expediente sancionador contra uno de estos talleres denunciados.
Asimismo, y al objeto de poder valorar la evolución de este problemática y hacer un seguimiento de la situación de los establecimientos denunciados en Los Palacios y Villafranca, ambas partes han quedado emplazadas a mantener una nueva reunión en el plazo de dos meses. Entretanto, la Federación continúa a la espera de que los alcaldes de otros Ayuntamientos como el de Morón de la Frontera, Utrera o La Rinconada o accedan a mantener una reunión similar, tras semanas insistiendo sin obtener respuesta alguna.
Desde hace más de un año, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, apoyada técnicamente por Fedeme, viene realizando un trabajo de campo muy intenso basado en visitas personales a los talleres de cada municipio de la provincia, manteniendo además en cada uno de ellos reuniones con los representantes de estos negocios para conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan y poder darles solución.
Del trabajo de campo realizado hasta el momento se desprende que, más del 70% de los talleres visitados no cumple con el reglamento, careciendo de placas registrales en fachada o encontrándose éstas obsoletas, es decir, no legalizadas en la Delegación Provincial de Industria.
Además, cerca de un 50% de los talleres visitados carecen de algún tipo de licencia municipal. En torno al 40% de los talleres no tienen contratados la gestión de residuos. Y, por último, más del 70% de los talleres visitados no indica de forma clara, tal y como indica la reglamentación, la información relativa a los derechos del consumidor y precios detallados de mano de obra.