La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado  un  nuevo convenio colectivo para el comercio del automóvil, caravanas, motocicletas, bicicletas y sus accesorios de Sevilla, por el periodo 2010-2014, que afectará a 1.000 empresas y 4.000 trabajadores de la provincia.

De esta forma, el nuevo convenio cubrirá de forma retroactiva los tres últimos años transcurridos desde que expirara la vigencia del anterior (2010-2012), incorporando, a su vez, a su ámbito temporal dos años más: 2013 y 2014.

El texto suscrito mantiene para los años 2010-2014 los salarios vigentes a 31 de diciembre de 2009, publicados en su día en el BOP de Sevilla de 26 de abril de 2010, así como la jornada laboral del sector (fijada en 1817 horas), pactos que responden, sin duda, a un ejercicio de responsabilidad por parte de los negociadores, en consonancia con difícil situación de crisis que afecta a esta actividad empresarial.

Por tanto, la firma del nuevo convenio y las correspondientes tablas salariales no generará  incrementos salariales para las empresas de esta actividad, inmersas en una situación económica tan compleja, ni tampoco la obligación de abonar  atrasos por conceptos salariales.

Igualmente, el texto suscrito mantiene los importes fijados  en el convenio anterior (2006/2009) para los conceptos de dieta, media dieta, y capital de seguro obligatorio de convenio.

Resulta también destacable,  como medida de flexibilidad interna, la creación de  una bolsa horaria, fijada en 182 horas anuales, que el empresario podrá distribuir irregularmente de la jornada laboral anual sin incurrir en la realización de horas extraordinarias.

Otra novedad a resaltar del nuevo convenio consiste en la incorporación del 'Salario Nuevo Ingreso', vigente desde la fecha de su firma, como medida de mejora de la empleabilidad en el sector y que permitirá a la empresa rebajar en un 15 %  la retribución del empleado que se incorpore a la empresa durante doce, nueve o seis meses, respectivamente, tiempo que se estima necesario para que el trabajador adquiera los conocimientos que exige el puesto de trabajo al que accede.