Unas 1.500 empresas tinerfeñas del metal y de las nuevas tecnologías podrán realizar test rápidos de detección del coronavirus entre sus cerca de 6.000 trabajadores, gracias al convenio de colaboración firmado por el presidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), Alberto Villalobos, y el presidente ejecutivo de Eurofins LGS Megalab Análisis Clínicos, el doctor Pedro González Santiago. Este acuerdo, que tendrá una duración de seis meses prorrogable, se hará efectivo una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dé su visto bueno.

El convenio suscrito permitirá que las empresas asociadas a Femete puedan realizar analíticas serológicas a sus plantillas para la detección de anticuerpos por Covid-19, siguiendo la metodología Prueba Rápida de 2019-nCoV IgG/IgM, en muestras de sangre entera, suero y plasma. En el caso de que la prueba diera positivo, se confirmaría por medio de un análisis automatizado cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM o por PCR.

Las empresas interesadas en este procedimiento deberán de contactar previamente con Femete, detallando el número de personas que se realizará la prueba. La empresa será la responsable de coordinar a sus trabajadores y trabajadoras para acudir a los centros de la red de LGS que se encuentren más cerca del centro de trabajo en el día y hora establecidos para llevar a cabo las correspondientes analíticas. Posteriormente, el laboratorio entregará a cada persona los resultados de las pruebas en el formato que se determine al objeto de cumplir con los requisitos que establece la normativa sobre protección de datos (LOPD y RGPD).