Fempa (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) celebró el pasado 22 de mayo la segunda jornada  del ciclo de foros de automoción, que con carácter mensual y monográfico está desarrollando la Federación.

Para esta ocasión se contó con la presencia de miembros de la Policía Autonómica, quienes explicaron su trabajo en la lucha contra el intrusismo, relatando el procedimiento de inspección que siguen, la documentación que requieren a los talleres y los resultados de sus campañas.

La Federación ha intensificado en los últimos meses su labor de denuncia gracias a la colaboración de talleres asociados de toda la provincia que, a través del boletín de denuncia habilitado, vienen facilitando información sobre situaciones irregulares en sus respectivas localidades, para que Fempa las denuncie a las autoridades competentes.

La lucha contra el intrusismo es desde hace tiempo una prioridad de Fempa y Atayapa, por su importante implicación sobre la seguridad vial, industrial, medioambiental y en la supervivencia de los talleres de reparación, además del fraude fiscal que siempre conlleva la economía sumergida.

Mediante la colaboración de Fempa con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad implicados en la lucha contra lo ilícito, como es el caso de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, a través de Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) o los propios ayuntamientos, se han intensificado las inspecciones en talleres para detectar irregularidades en el ejercicio de la actividad de la reparación de automóviles.

Las últimas denuncias presentadas por Fempa se han centrado en las localidades de Alicante, Altea, Alfaz del Pi, Onil, La Nucia, Gata de Gorgos, Torrevieja, Castalla, Catral, San Isidro, Ondara, Monovar, La Romana, Novelda, Orihuela, Guardamar del Segura, Teulada, Ibi, Elda, Villena, Petrer, Pinoso, San Vicente del Raspeig y El Altet.

Las inspecciones han generado la apertura de los correspondientes expedientes administrativos a los talleres en los que se han detectado irregularidades de diversa índoles, habiéndose ordenado en algunos casos el de precinto de instalaciones.