Fiat anunció que ha llegado a un acuerdo, mediante su filial Fiat North America LLC (FNA), para adquirir todas las participaciones que el Grupo Chrysler tienen en el fondo de pensiones VEBA Trust, haciéndose de esta forma con la parte que todavía no poseía de la empresa automovilística estadounidense.

VEBA Trust se queda así sin acciones en Chrysler al vender su parte, que representa el 41,46%. A cambio recibe 3.650 millones de dólares, informó la compañía italiana.

De esa cantidad, 1.900 millones se pagarán a través de un dividendo extraordinario de Chrysler, mientras los restantes 1.750 millones serán abonados en efectivo por Fiat, que espera que la transacción finalice antes del 20 de enero.

Además, el Grupo Chrysler y la Unión Internacional de la Industria Automotriz, Aeroespacial y Herramientas Agrícolas de los Trabajadores de América han acordado que la firma automovilística proporcione contribuciones adicionales a VEBA Trust por un total de 700 millones de dólares, en cuatro cuotas anuales iguales.

Señalar que Fiat y VEBA Trust iniciaron hace más de un año las negociaciones para establecer el valor de Chrysler. Asimismo, el acuerdo elimina la necesidad de una oferta pública inicial de la participación accionaria del fondo fiduciario.

El consejero delegado de Fiat y presidente y CEO de Chrysler Group, Sergio Marchionne, remarcó la importancia del acuerdo alcanzado. "La propiedad unificada nos permitirá ejecutar plenamente nuestra visión de crear un fabricante de automóviles internacional, que es verdaderamente único por su combinación de experiencia, perspectiva y saber hacer", expresó.

Por su parte, el presidente de Fiat, John Elkann, quiso resaltar el trabajo, el compromiso y los logros de Chrysler durante los últimos cuatro años, que calificó como "excepcionales".