La pelea por la posventa es cada vez más encarnizada. Marquistas y multimarcas pugnan por convertirse en el canal elegido por el consumidor, y proliferan los servicios web y aplicaciones para, por un lado, aumentar la oferta de servicios al conductor, pero, por otro, tratar de convertirle en un cliente fiel, incluso cautivo. En este contexto, Ford ha lanzado una aplicación para móviles Android y iPhone. Como es habitual, cuenta con funcionalidades para encontrar dónde hemos aparcado el coche o hacer parte de daños, entre otras.

Por ejemplo, permite facilitar el contacto directo con servicios de emergencia locales y extranjeros, con el centro de asistencia Ford y recoge información sobre primeros auxilios, permite realizar un informe de daños y parte de accidente "sin papel" y describe el procedimiento en caso de accidente de manera estructurada y directa. Precisamente estas llmadas de emergencia -eCall- es un tema que actualmente se está debatiendo en Bruselas para ver cómo realizarlo sin que un canal o agente del mercado monopolice estos sistemas. Si quieres saber más, en la revista Talleres en Comunicación realizamos un reportaje sobre el eCall.

Otras funcionalidades de la app son la posibilidad de organizar una cita online y buscar el taller oficial ford más cercano; la opción "en ruta" -para planificar y llevar a cabo un desplazamiento con todas las garantías, desde listados de comprobación del vehículo y materiales que necesitamos llevar a bordo hasta sistemas que nos permiten localizar por GPS dónde hemos aparcado el vehículo o buscar la gasolinera más cercana- y ofertas en servicios posventa.