La ciudad de Valencia acogió los pasados 2 y 3 de octubre el X Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, que bajo el lema 'Apcas, sumamos valor' albergó a cerca de 300 personas a las diferentes jornadas y sesiones de debate, en las que los peritos de seguros y los comisarios de averías pudieron compartir experiencias con profesionales vinculados al sector asegurador.

 

El presidente de Apcas, Fernando Muñoz, confiesa que querían hacer del congreso un acto colectivo del sector asegurador, donde aunar fuerzas y proponer mejoras para ofrecer a la sociedad un mejor servicio. "Estamos muy satisfechos de la participación de todos los profesionales que nos han acompañado en nuestro congreso, con los que queremos seguir manteniendo una relación fluida que nos beneficie a todos".

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidente de Unespa, expresó en su discurso de apertura la importancia que las aseguradoras dan a la labor de los profesionales de la Pericia Aseguradora. "Su buen criterio para valorar los perjuicios sufridos por el asegurado es de capital importancia para la resolución posterior del siniestro. Ustedes son el testigo que documenta lo ocurrido y valora la gravedad del suceso. A través de sus actuaciones, la reparación de un daño o el pago de una indemnización puede acometerse de forma más rápida y precisa. Gracias a sus peritajes, la labor de las aseguradoras adquiere un marchamo de excelencia", reconoció.

La dirigente fue la encargada de entregar el Premio 'Casto Rodríguez Flández' con el que la patronal reconoce la labor de una persona u organización en la promoción y defensa de las profesiones de Perito de Seguros y Comisario de Averías. El galardón, que no se entregaba desde 2012, recayó en Juan Ángel López Rouco, que fue presidente de la asociación entre 2005 y 2013.

La mañana del sábado se completó con ponencias sobre el futuro del sector asegurador, el impacto de las nuevas tecnologías en el seguro, el presente y tendencias de futuro en las asociaciones profesionales y el proyecto de Apcas.

Posteriormente, el máximo mandatario de Apcas participó en una mesa redonda con sus homólogos del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y de Adecose y de los recambistas (Ancera), representantes de talleres (Cetraa y Ganvam), gerentes de riesgos (Agers), empresas de reparación y de asistencia en carretera.

Un cliente más exigente e informado cuyas necesidades hay que cumplir incluso por encima de sus expectativas, unas aseguradoras que trasladan a los colaboradores en la cadena de valor parte de sus costes, la necesidad de que haya una comunicación fluida y transparente entre todas las partes para compartir problemas, soluciones y conocimientos, fueron algunos de las conclusiones de esta mesa redonda.

Ya por la tarde, se realizaron diferentes sesiones por especialidades. En autos destacó el profundo conocimiento sobre siniestralidad de los peritos de seguros, que no siempre es suficientemente bien aprovechado por las Administraciones Públicas y para lo que Apcas ha creado una Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que canalizará esos conocimientos en beneficio de la sociedad.