El Primer Ministro francés Edouard Philippe, durante un discurso en la ceremonia de los diez años de la Autoridad de la Competencia (ADLC), anunció el deseo del Gobierno galo de liberalizar el mercado de piezas de carrocería para automóviles, con el fin de restablecer el poder adquisitivo de los franceses.

Si a las organizaciones profesionales les siguió una satisfacción general, como a FEDA, faltaba por conocer los términos de aplicación y el calendario de dicha apertura, informa Apres Vente Auto. Sin embargo, el Gobierno ha presentado una enmienda sobre el tema en el marco del proyecto de la ley de orientación de las movilidades (LOM) en la Asamblea Nacional.

Según recoge la prensa francesa, la enmienda presentada por el ejecutivo francés proporciona para la apertura del mercado en dos etapas:

  1. Liberalización de las piezas de vidrio, ópticas y espejos desde el 1 de enero de 2020
  2. El 1 de enero de 2021 se aplicaría a todas las piezas de la carrocería pero no a todos los actores: sólo los fabricantes de equipos originales están, de hecho, autorizados a comercializar las piezas para la posventa independiente. Para los demás, la protección en virtud de los diseños permanecería, aunque el periodo se reducirá a 15 años en lugar de los 25 años actuales.

El 75% del mercado de piezas de carrocería se refiere a vehículos de menos de diez años. Seríamos testigos de una liberalización de fachada”, destacan desde la organización profesional FEDA, que cree imperativo revisar esta enmienda en dos puntos clave. No sólo se reduce el plazo de protección a cinco años en lugar de los 15 registrados en la enmienda, sino que también se eliminan conjuntamente la ley de diseños y marcas registradas, que se superponen legalmente y permiten que la segunda sustituya a la primera, lo que hace ineficaz una liberalización del mercado.

La entidad recuerda también una décima protección para los fabricantes: la del derecho de marcas. Ya sea que la marca del fabricante sea figurativa o nominativa, esta marca o sus formas se moldean o graban cada vez más en la parte de la carrocería durante su producción.