La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) celebró su Asamblea Electoral, de la que salió elegido el nuevo presidente de esta patronal, Francisco Moreno Muruve, designado por unanimidad. Moreno toma así el relevo de Julián Gómez Gotor, quien asumió el cargo de manera transitoria en septiembre de 2013 tras la renuncia de Eusebio Gallego Hinojosa.

Moreno (Sevilla, 64 años), lleva vinculado a Fedeme toda su trayectoria profesional, siendo miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de una de sus asociaciones integradas, Asconse (Asociación de Concesionarios de Turismo, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla y Provincia). Asimismo, este empresario del sector de la automoción es propietario de los concesionarios Volvo y SsanYong en Sevilla y de los concesionarios Volvo y Mazda en Huelva.

Estrechamente relacionado con la industria del aceite de oliva, Moreno Muruve es igualmente presidente de Framoliva, empresa aceitera ubicada en Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Durante su discurso de posesión del cargo, el nuevo mandatario agradeció en primer lugar la confianza depositada en su persona para asumir la presidencia de esta histórica patronal.

"Tras 30 años de vinculación a Fedeme, el profundo conocimiento de esta casa y de su actual estrategia, en cuya elaboración formé parte y el aprendizaje que he adquirido de los diferentes presidentes y secretarios, asumo con gran entusiasmo este cargo", indicó.

Igualmente, Moreno realizó un rápido repaso por los principales proyectos a corto plazo que marcarán el desarrollo de su legislatura, entre ellos, el mantenimiento de la masa asociativa, prestando especial atención a los sectores más deprimidos.

Debemos mantenernos al lado de nuestros empresarios, remarcó, "que nos sientan cercanos y a su disposición, y continuar con nuestros servicios personalizados de desarrollo de planes de negocio, asesoramiento financiero, planes de formación, gestión de puestos de trabajo y cualificación, ayudas de intermediación laboral, entre otros".

Para el nuevo presidente, el impulso a los autónomos y pequeñas empresas y la apuesta por sectores estratégicos como la minería, la aeronáutica y las nuevas tecnologías serán también claves en esta nueva etapa.

"Fedeme debe alinearse con todas aquellas actividades que impliquen un progreso para la economía de nuestra provincia. Es por ello por lo que la Federación se implicará igualmente en proyectos como la reactivación de los terrenos de astilleros y el desarrollo y ordenación del río", expuso seguidamente.

Sin duda, la formación es otra de las apuestas de Moreno como instrumento para seguir trabajando en la mejora de la cualificación del personal de las empresas del metal, de manera que "el empleo que se genere en la provincia y en nuestras empresas se quede aquí y no haya que salir al exterior a la hora de reclutar a personal o subcontratar a determinadas compañías".

En este sentido, el nuevo presidente destacó la colaboración estrecha que se mantiene con el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, para la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores como la minería y la aeronáutica.

Moreno declaró, de igual forma, sentirse orgulloso de la reciente puesta en marcha en Fedeme del primer Punto de Atención al Emprendedor (PAE) en la rama industrial que se constituye en Sevilla, un servicio de apoyo al emprendedor en el proceso de creación de su empresa.