El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández Zapata, solicitó al director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, un Plan Renove en automoción para facilitar la sostenibilidad medioambiental en la Región de Murcia. Hernández destacó que la apuesta de la Administración regional contribuiría a reducir el efecto invernadero porque se eliminaría de las carreteras los coches con más de una década de vida.

Esta petición se formuló durante las “XXVII Jornadas Técnicas de reparación de automóviles de la Región de Murcia”, organizadas el pasado 9 de noviembre por Fremm y su Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia (Gretamur). Hernández recordó que la Región cuenta con un parque con más de 1,1 millones de vehículos, de los que unos 840.000 superan los diez años de antigüedad, siendo la media de edad por vehículo de 12,3 años, según datos del anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico.

“El 60% de los vehículos de transporte que circulan por la Unión Europea son turismos. Debemos sensibilizarnos ante el hecho de que los coches y furgonetas son los causantes del 15% de las emisiones contaminantes a la atmósfera”, indicó el presidente, quien también remarcó su demanda porque conllevaría un mayor compromiso con la seguridad vial y la sostenibilidad medioambiental, además de constituir un incentivo a la actividad, que generaría riqueza y empleo en la Región.

fremm jornadas 2

“Estamos por encima de la media nacional en cuanto a envejecimiento de nuestro parque móvil. Un plan renove supone la desaparición de las carreteras de miles de coches, que son llevados a Centros de Recuperación y Tratamiento para su descontaminación. Baste recordar que el Plan PIVE, en ejecución en diferentes etapas entre 2012 y 2016, supuso la retirada de 300.000 vehículos”, señaló Hernández Zapata.

El presidente de Fremm también recordó que, junto al PIVE, se desarrollaron otros programas de ayudas, como el Plan Movele o el Prima Aire, el Plan Movalt y, en Murcia, el Plan Moves, para impulsar la compra de vehículos eléctricos. La media total de ayuda a particulares para que cambie un vehículo dentro de un plan viene a ser de unos 2.000 euros, aportados a partes iguales por la comunidad autónoma y el concesionario, según resaltó el responsable.

Hernández formuló su petición como una de las medidas del “Plan de Transición hacia la Movilidad Eficiente en la Región de Murcia 2020-2025”, que ha sido elaborado por la federación sectorial en el marco de su “Plan Estratégico Fremm 2017-2020”, donde se incluye el compromiso por el desarrollo sostenible empresarial y medioambiental en el sector del metal. Estas acciones están orientadas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Plan Renove de automoción se pidió ante más de 250 talleristas participantes en las jornadas, en donde se trató también sobre innovación tecnológica aplica a la seguridad en automoción. En concreto, la atención se centró en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y sobre diagnóstico a bordo (OBD) como ayuda para determinar averías.

También hubo charlas y demostraciones en el Centro Integrado de Formación Profesional Arsenio Sánchez Navarro, además del “Reconocimiento a la fidelidad empresarial” entre los socios más veteranos de Gretamur. La “Zona de expositores” acogió 20 firmas con sus nuevas líneas de productos, servicios y tecnologías ligadas al sector de la automoción, que sirvió de marco de un encuentro empresarial para potenciar las relaciones comerciales.