La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), da un paso más en su compromiso de promover la transparencia en la compraventa de vehículos de ocasión con la puesta en marcha de la plataforma digital Libro Mantenimiento.

Hyundai se convierte en la primera marca que anota el kilometraje de sus flotas en esta plataforma tecnológica de desarrollo propio, que permite a todos los actores vinculados al ámbito del mercado de ocasión (concesionarios, compraventas, talleres, empresas de renting, RAC, etc.) la anotación de la cifra de kilometraje del vehículo cada vez que pase por sus manos para una revisión, peritaje, etc., así como un registro completo de las acciones de reparación y mantenimiento para garantizar la trazabilidad del coche y evitar alteraciones cuando se produzca un cambio de titularidad.

Todos estos datos se trasladan de forma telemática a la DGT, ampliando así la información del Registro de Vehículos con impacto en la seguridad vial y permitiendo al futuro comprador manejar un historial lo más completo posible del coche. Este paso aporta, por un lado, transparencia a los operadores del mercado de ocasión y, por otro, valor al producto que están vendiendo. Según datos del sector, casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje, de las cuales el 87% se detecta en vehículos de más de diez años, que suponen la mitad de las ventas.

Esta plataforma digital, que se lanza tras registrar 3.000 vehículos de la flota de Hyundai, es un servicio abierto y gratuito que Ganvam pone a disposición del sector también con el objetivo de “dignificar y salvaguardar la profesionalidad y el buen hacer del vendedor profesional, en un mercado donde seis de cada diez operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías”.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “aunque, de momento, el registro de estas acciones es voluntario, pone en valor al concesionario, compraventa, taller o empresa de alquiler que elige la transparencia y opta por enviar telématicamente a la plataforma de Ganvam los datos, poniéndoselo cada vez más difícil a todos los negocios pirata que empañan la transparencia y la profesionalidad de quienes se dedican a la reparación y a la compraventa de vehículos de ocasión que cumplen con sus obligaciones administrativas”.

Para la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, “iniciativas como ésta garantizan la puesta en circulación de vehículos seguros, evitan la manipulación del kilometraje y contribuyen a la renovación del parque, ya que al ser público un historial de uso tan completo del vehículo se facilita al comprador el acceso a un modelo bien revisado y mantenido. La DGT dará un paso más en los próximos meses, integrando en el Registro de Vehículos las rellamadas pendientes. La anotación del kilometraje es una demanda histórica del sector y en este sentido Hyundai ha dado un paso adelante, siendo pionera en registrar sus flotas”.

En concreto, libromantenimiento.ganvam.es viene a ampliar los servicios de GANVAMStore, con los que la patronal de la distribución facilita a las pymes del sector las herramientas tecnológicas que les permitan mejorar sus procesos en un contexto de transformación digital. Esta iniciativa, fruto de la colaboración público-privada, se enmarca dentro de la estrategia de la patronal de la distribución de poner en marcha el sello Calidad Ganvam para certificar a los vehículos de ocasión que tengan garantizada su trazabilidad a lo largo de su vida útil.