El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021, la extensión del plazo de devolución en tres años más, hasta un máximo de ocho años, y la ampliación del periodo de carencia en 12 meses, hasta el máximo de 24 meses, informan nuestros compañeros de Autobuses y Autocares.

Según ha comunicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, las medidas de apoyo a los afectados por el coronavirus están siendo eficaces, pero deben ser adaptadas a cada momento en un entorno cambiante para dar respuesta a posibles problemas de solvencia que puedan generar que empresas viables tengan que cerrar por la caída de la actividad económica derivada de la crisis sanitaria.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que introduce una estas medidas relacionadas con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los solicitantes no podrán encontrarse en situación de concurso de acreedores o su préstamo en mora, con lo que se deja claro que la intención del Gobierno es el apoyo a las empresas solventes.

El real decreto ley también estipula que las entidades bancarias, que deberán responder a las solicitudes de ampliación en un plazo máximo de 30 días, no podrán aumentar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados.