Durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA, celebrado el 4 de marzo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno va a crear un consorcio público-privado, con SEAT, Volkswagen e Iberdrola, y abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España.

“Este consocio formará parte del primer PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado", destacó la ministra. "El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo. Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”.

ministra reyes maroto

Liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT, este proyecto servirá de tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores, como Iberdrola en la industria energética, Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones, CaixaBank en el área financiera, el centro tecnológico Asti, o grandes proveedores del mundo del automóvil, como Gestamp o Antolín. “Esta ambiciosa iniciativa conjunta y de futuro tiene un gran potencial de generación de empleo, especialmente para los jóvenes”, destacan desde el Grupo Volkswagen, que anuncian la producción local de vehículos eléctricos pequeños en la fábrica de Martorell, así como la producción local de células y módulos de baterías.

Un día después de este anuncio, S.M. el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado la sede de SEAT S.A. en Martorell para conmemorar el 70º Aniversario de la compañía. Ambos estuvieron acompañados por el presidente del Consejo de Administración de SEAT y presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, así como por la ministra Reyes Maroto y los miembros del Consejo de Administración de SEAT S.A., Stefan Piëch y Mark Porsche.

Durante la visita, el Grupo Volkswagen, SEAT y el Gobierno español han puesto en valor su visión común de la transformación sostenible de la industria del automóvil. El Grupo Volkswagen y SEAT están dispuestos a colaborar en la transformación de la infraestructura industrial y el ecosistema de la movilidad eléctrica y acelerar la recuperación económica del país. La compañía ya anunció el año pasado un plan de inversión de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.

visita martorell rey felipe VI presidente pedro sanchez

España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad”, ha declarado Herbert Diess.

“Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación”, ha añadido Wayne Griffiths.

En Martorell, S.M. el Rey y el presidente del Gobierno han podido conocer el Centro de Diseño de SEAT, así como la línea 2 de producción del clúster industrial de Martorell donde han comprobado cómo la compañía ha iniciado la transformación hacia la electrificación, con la producción de los primeros híbridos enchufables de la historia de la empresa, el SEAT León, el Cupra León y, en las últimas semanas, el Cupra Formentor e-Hybrid. A continuación, las autoridades se han desplazado al Cupra Garage, la sede de la marca, inaugurada en febrero de 2020.