Una de las características que diferencian a los vehículos híbridos y eléctricos de los de motor de combustión -ya sean gasolina o diésel- es la creciente complejidad técnica a la hora de llevar a cabo su reparación. Por este motivo Hella, en colaboración con su red de distribuidores y con la empresa de prevención de riesgos laborales Fremap, impartirá a partir de este mes el curso Tecnología y Seguridad en Vehículos Híbridos y Eléctricos; una iniciativa que nace con el objetivo de hacer más fácil la reparación de estos vehículos cada vez más presentes en el mercado. En el primer semestre, los híbridos sumaron cerca de 5.000 matriculaciones, mientras que las ventas de eléctricos crecieron un 36,6%, según datos del IEA.

Gracias a este curso, por el que está previsto que pasen más de 500 profesionales, los talleres podrán adquirir su formación en un tiempo de 16 horas repartidas en dos días, combinando las clases presenciales teóricas sobre diagnosis con las prácticas de sus habilidades profesionales.
El curso se centrará, por una parte, en el diagnóstico y reparación de los vehículos híbridos y eléctricos, analizando los diferentes componentes que son necesarios para su funcionamiento, como los distintos tipos de baterías, inversores y transejes. También los Talleres analizarán las particularidades del mantenimiento de estos vehículos y las especificaciones para pasar la ITV.
Asimismo, los profesionales abordarán técnicas en materia de seguridad a la hora de manipular la alta tensión de un vehículo y realizarán prácticas reales de reparación sobre modelos híbrido/eléctricos como el Toyota HSD y el Peugeot ION. Además, los alumnos del curso podrán efectuar pruebas dinámicas de conducción para sentir la tecnología a bordo de estos modelos.
Al finalizar el curso los profesionales del taller obtendrán la certificación de manipulador de alta tensión RD614 de la empresa Fremap, que acredita los conocimientos adquiridos y su capacitación para el ejercicio profesional. Con esta iniciativa, Hella se anticipa a la próxima legislación, aportando por primera vez en España un título estandarizado sobre esta modalidad, que será obligatorio para todos los talleres en breve.
Según Hella, la tecnología de los vehículos híbridos y eléctricos genera, por desconocimiento, muchos recelos en el sector posventa, especialmente a los Talleres. El objetivo de este curso es facilitarles el aprendizaje de forma que conozcan en profundidad esta tecnología y afronten su reparación como algo sencillo.
El curso Tecnología y Seguridad en Vehículos Híbridos y Eléctricos se enmarca dentro del proyecto global de formación "Campus Hella", que la compañía viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de profesionalizar el sector de la postventa, especialmente en aquellas tareas relacionadas con las áreas de electrónica, mecánica y pintura dentro del taller.