Las asociaciones europeas que representan a los fabricantes de automóviles (ACEA), proveedores (CLEPA), talleres y concesionarios (CECRA) y fabricantes de neumáticos (ETRMA) se reunieron en mayo de 2020 para enumerar 25 acciones que ayudarían a la recuperación de la industria de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

De estas acciones, dos se centran específicamente en las necesidades de habilidades de la industria y, en particular, para apoyar el aumento de la formación de la fuerza laboral, pidiendo el establecimiento de un Pacto de Habilidades sectoriales para el automóvil.

Las cuatro asociaciones han escrito una carta al comisionado Nicolas Schmit, en respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre una “Agenda Europea de Habilidades para la Competitividad Sostenible, la equidad social y la Resiliencia”, en el que señalan que es “un paso muy bienvenido en esta dirección y toda la cadena de valor automotriz espera trabajar estrechamente con la Comisión en su implementación”.

En concreto, CLEPA, ACEA, CECRA y ETRMA apoyan en su escrito “el camino hacia un Pacto de Habilidades, que esperamos ayude al sector del automóvil a trabajar con una agenda clara para impulsar la disponibilidad en el mercado laboral y en la fuerza laboral de las habilidades emergentes necesarias para permitir la transición para que el sector sea verde y digital”.

En este contexto, las asociaciones europeas creen que es “primordial” que cualquier iniciativa de este tipo relacionada con el sector se base en el trabajo y el alcance de Drives, un proyecto financiado por la UE que analiza los desafíos de habilidades básicas “que proporciona la columna vertebral para todo el trabajo adicional y un marco de implementación básico en el sector”.

“Incorporar las nuevas habilidades necesarias y volver a formar a la fuerza laboral actual son dos desafíos que el sector no puede dominar solo”, señalan las entidades en su escrito. “En este sentido, una iniciativa para un marco sectorial de mejora y reciclaje de la cadena de valor que maximice la competitividad de la industria, la retención de empleos y las nuevas oportunidades de trabajo sería bienvenida, como también se destaca en la primera versión de la Hoja de Ruta de Drives”.

Finalmente, tal y como lo reconoce la Comunicación de la Comisión Europea, estas iniciativas deben ser apoyadas por “financiación consecuente”, lo que requeriría, según el sector europeo, la movilización de fondos público-privados a gran escala existentes y nuevos. Toda la financiación europea existente debe evaluarse rápidamente y permitir apoyar estos esfuerzos (por ejemplo, Fondo Social Europeo, BEI, etc.) para facilitar cambios estructurales en el sector.

Firman el documento enviado a la Comisión Europea Eric-Mark Huitema, director general de ACEA; Bernard Lycke, director general de CECRA; Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA; y Fazilet Cinaralp, secretario general de ETRMA.